Imperdible: datos curiosos y cómo ver la “estrella de Belén” en Colombia a partir de este lunes

La ‘gran conjunción’ entre Júpiter y Saturno hará que se vean casi como uno solo. En Colombia, el fenómeno podrá ser observado en su máximo esplendor entre las 6 y las 7 p.m.,

Se trata de la ‘gran conjunción’ entre Saturno y Júpiter, que no se veía tan cerca desde la Edad Media (Shutterstock).En un año atípico, por la coyuntura del covid-19, y un diciembre que ha dado de qué hablar por el aumento de los contagios en el país, el universo sigue “brindando obsequios de Navidad”, de especial interés para los amantes de las astronomía. La mañana del 14 de diciembre, durante dos minutos y 10 segundos, en algunas regiones de Suramérica se pudo contemplar el eclipse de sol, y a partir de este 21 de diciembre, en horas de la noche, se podrá observar la “estrella de Belén”.

La Estrella de Belén, a diferencia del eclipse solar, sí se podrá apreciar en Colombia. La atención que merece el evento astronómico no es menor, pues, aunque se puede apreciar cada dos décadas, desde 1623, especialistas asegura que desde la Edad Media, no se podía observar un fenómeno tan brillante como el que se verá a partir de hoy.

Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Foto:Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Foto:

Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá, le explicó a Infobae que la conocida popularmente como “Estrella de Belén” o de “Navidad” es una conjunción planetaria, producto de la alineación de las órbitas de Júpiter y Saturno, que, ante los ojos de los pobladores terrestres, se verá como una sola estrella. Dicho acercamiento entre los dos planetas pudo observarse todo diciembre, pero este lunes llegará a su clímax, ya que, estos podrán ser observados junto a sus lunas.

“Este evento es especial porque la aproximación entre los dos planetas es bastante mínima, de seis minutos de grado. Para dar una idea, el diámetro de la luna es de 30 minutos. Así que será tan pequeña que, a partir del martes 15 de diciembre, se pudieron ver simultáneamente los dos planetas”, explicó Germán Puerta.

Acerca de la ‘gran conjunción, imperdible, si se tiene en cuenta que desde hace 200 años no se puede apreciar en la noche, la Administración Nacional y Aeronáutica (NASA) de los Estados Unidos, explicó que este 21 de diciembre Júpiter y Saturno “parecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer”.

Goodle dedica su doodle a la gran conjunción de Júpiter y Saturno que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio Sur

Al acercamiento de Júpiter y Saturno se le conoce como la ‘gran conjunción’ debido a que, para los antiguos observadores del cielo. este par de planetas era el de más lento desplazamiento. Júpiter tarda casi 12 años en describir un círculo completo en los cielos, pasando un año visitando cada signo zodiacal, mientras que Saturno tarda 29,5 años en hacer un viaje completo alrededor del Sol.

Recomendaciones para verla en Colombia

1. Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un parque.

2. Una hora después de la puesta de sol, es decir, entre las 6 y las 7 de la noche, observar hacia el occidente. La idea es que el horizonte esté despejado de contaminación lumínica.

3. El planeta más brillante es Júpiter y el más débil es Saturno, según Germán Puerta.

4. Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se dispone de prismáticos o un telescopio pequeño, es posible poder ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante. Información de Infobae

Deja una respuesta