Exige morena reposición al desfalco del ISSSTESIN.

 

El diputado Horacio Lora Oliva, del grupo parlamentario de morena, cuestionó al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado, Jesús Ernesto Delgado Valverde, sobre el desfalco del que ha sido objeto este organismo desde su creación hace 45 años y exigió, en el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, su solución en beneficio de los trabajadores magisteriales.

 

 

Señaló que en el último informe aparece la amenaza del gobierno del estado de imponer a los trabajadores del magisterio, un aumento de las cuotas que pagan al ISSSTESIN, lo que calificó como una burla.

 

Recordó que este organismo público descentralizado desde su creación, recibe de manera mensual de parte del Gobierno del Estado, el 5 por ciento sobre el sueldo base de 17 mil maestras y maestros en servicio activo, y el destino de la aportación mencionada es el de ser invertido en la construcción de viviendas.

 

 

“Sin embargo, ninguna de las obligaciones anteriores se cumple o más bien casi nunca se ha cumplido desde que la ley inició su vigencia hace 45 años, a pesar de que en ese lapso el ISSSTESIN ha recibido unos cinco mil millones de pesos de aportaciones del gobierno del estado destinadas a un fin específico. Una auditoría a la administración del ISSSTESIN para los ejercicios del 2012 al 2016, concluyó no haber encontrado registros de la aplicación del cinco por ciento de la aportación estatal sobre el sueldo de los trabajadores de la educación para ser invertida en la construcción de viviendas, por el orden de los 924 millones 151 mil 314 pesos”, denunció el morenista.

 

 

“El lunes 23 de noviembre del año pasado, el instituto anunció la autorización de 29 créditos por un monto de 11 millones 378 mil pesos, atribuidos al Fondo de Vivienda.Y claro está que mejor que nada, esos créditos resultan bienvenidos en el magisterio, pero el problema es que el Fondo existe desde la creación de la Ley en 1974 pero fue saqueado desde entonces hasta la aparición de esos once millones. ¿Nos puede informar por favor, cuando se va a recuperar el resto, es decir los cinco mil millones de pesos perdidos del Fondo de Vivienda o por lo menos señalar cuándo se van a presentar denuncias contra los responsables del desvío?, ¿Se robó los recursos Daniel Amador o quién?, ¿Por qué usted protege ese saqueo?,”, cuestionó el morenista al funcionario público.

 

 

“Después de 45 años de creado, los primeros créditos autorizados con recursos del fondo de vivienda del ISSTESIN parecen representar un intento de imponer el clásico borrón y cuenta nueva, para dejar en la impunidad el desvío de los recursos, reconocido por usted y el mismo gobernador cuando se acepta que se usaron en otra cosa”, concluyó Horacio Lora Oliva.

Deja una respuesta