Es una muestra de sensibilidad de AMLO que Gobiernos locales y empresas puedan adquirir vacunas COVID: Vila

El gobernador de Yucatán señaló que están al tanto de que otros ya tienen acuerdos con las farmacéuticas.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo este viernes que es una buena noticia que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ‘abriera la puerta’ para que las empresas y los gobiernos locales puedan adquirir vacunas contra el COVID-19.

«Es una buena noticia recibir este comunicado para poder comprar vacunas; es una muestra de sensibilidad por parte del presidente, porque no habla solo de gobiernos, sino de hospitales y empresas», señaló en entrevista para W Radio.

Vila comentó que están al tanto de que el resto de las administraciones federales ya han hecho acuerdos con las farmacéuticas e institutos para tener las dosis.

«Estamos saliendo a comprar después de que los gobiernos de todo el mundo ya compró desde agosto, también hay que ser realistas», afirmó.

Más temprano, López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud para que emita un decreto que permita que cualquier compañía o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas.

«Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica», destacó.

El jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había rechazado la propuesta de Vila, quien también es presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que iba en el sentido de la adquisición de inyecciones contra el SARS-COV-2.

«Si cada quien empieza a velar por sí mismo, (…) el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de modelos científicos», aseveró. Información de El Financiero

Deja una respuesta