Empresas agrícolas del norte de Sinaloa enfrentan millonarias multas por utilizar trabajo infantil

 

Juan Francisco López Orduño reveló que las multas se han aplicado a 13 empresas agrícolas como resultado del operativo.

 

Los Mochis, Sinaloa.- Durante un operativo dirigido a empresas agrícolas en la región, se han impuesto multas que superan los 7 millones de pesos debido a la detección de trabajo infantil. Estas sanciones se encuentran actualmente en proceso, ya que las empresas tienen derecho a presentar su defensa y, en algunos casos, pueden acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para establecer convenios de pago.

Juan Francisco López Orduño, titular de la Dirección del Trabajo y Previsión social delegación norte, explicó que las multas se han aplicado a 13 empresas agrícolas como resultado del operativo. Sin embargo, el tiempo para el pago de estas multas y los detalles específicos de los convenios de pago son asuntos que deben ser resueltos entre las empresas y el SAT.

“Se hizo  un operativo directo a las agrícolas y tenemos resultados muy favorables, miren. En las agrícolas tenemos multa por más de 7 millones de pesos, que están en proceso, porque obviamente tienen derecho a defenderse y tenemos que darle ese derecho a cada una de ellas. Ahorita estamos en eso ya. Son multas que en este caso el contribuyente tiene el derecho de acudir al SAT. Porque el SAT es en última instancia el SAT Sinaloa, el que les va a cobrar. Y ahí generar convenios de pago, eso obviamente se da y se puede dar. El concepto es el trabajo infantil, porque se encontraron bastantes niños en diversas agrícolas”, apuntó.

López Orduño, precisó que no  cuenta con la cantidad de niños que fueron detectados trabajando en los campos agrícolas de la región, sin embargó afirmó que la mayoría tenía entre 10 y 15 años.

“No tengo el dato, la verdad, pero bastantes niños dicen porque el operativo fue directo desde Culiacán. Estuvieron inspectores de Culiacán y de aquí y ellos no nos informaron exactamente cuántos niños, sino que son bastantes niños trabajando y en consecuencia es bastante dinero en multas lo que sucedió. Sí, eran niños del promedio de 10 a 15 años, casi todos, ningún pequeño, ¿no? Pero sí de 10 años en adelante”, expresó

El funcionario estatal reveló que el operativo se llevó a cabo con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y proteger los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito laboral.