Elementos del 89 Batallón de Infantería custodiarán canales para prevenir robo de agua en El Fuerte

José María Flores Soto señaló que se trata de un delito federal y se tiene que aplicar la ley

 

El Fuerte, Sinaloa.- El 89 Batallón de Infantería estará desplegando personal para custodiar los canales que abastecen de agua cruda a las plantas potabilizadoras de los municipios de Ahome y El Fuerte, para evitar el desvio de agua para uso agrícola, reveló José María Flores Soto.

El presidente municipal destacó  la pronta respuesta del 89 Batallón de Infantería tras haber expuesto la situación del robo de agua durante una reunión  en el Ayuntamiento.

“vino aquí el personal de SEDENA, del 89 Batallón, aquí la presidencia yo aproveché y le informé de todo lo que estaban batallando con el robo del agua. Les di los puntos, les di las fotografías, les di los testimonios de la gente de la comunidad. Entonces ofrecieron ayuda. Yo creo que ya lo están haciendo. No he tenido mayor reporte de que sigan extrayendo el agua.”

El alcalde subrayó la gravedad del delito, al mismo tiempo que recordó  que el agua de los canales está destinada exclusivamente para consumo humano, y que desviarla para otros fines constituye una violación de la ley.

Destacó también que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha establecido claramente que aquellos que requieran agua para actividades agrícolas pueden obtenerla a través de permisos para pozos profundos, y no a través del robo de los canales.

“la autoridad ya está enterada y yo creo que deben estar conscientes que es un delito federal. Y ahí, pues quién sabe cómo les vaya, la verdad porque los volúmenes que están soltando en la prensa Miguel Hidalgo, son volúmenes para consumo humano, está programado, está proyectado así, insisto en la parte de que la CONAGUA dice que quienes tengan plantaciones, pastizales, tienen permisos para pozos profundos y ellos pueden hacer uso de ese permiso. Pero que no hagan agua del canal, porque pues es un delito. Eso es para consumo humano, así está. Si lo hacen por otra cosa, están afectando a muchísima gente”, apuntó

Reiteró que se tiene que aplicar la ley y la competencia la tienen las autoridades federales.

Deja una respuesta