Desbalance en el sistema interconectado nacional afectó el suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país

  • Debido a la salida de operación de centrales de generación, operó un esquema de baja frecuencia que afectó el suministro a 10.3 millones de usuarios
  • Este esquema opera como medio de seguridad para no afectar el suministro eléctrico a todos los usuarios del país
  • A las 16:12 horas se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados

La salida de operación de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez en 400 mil volts por oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional, provocó que la frecuencia del Sistema se incrementara en 61.8 hertz y salieran de operación 16 centrales eléctricas, mil 714 MW de fotovoltaicas y 877 MW de eólicas, por un monto de 9 mil 262 megawatts.

Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en conferencia de prensa.

Este desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, que inició a las 14:36 horas (centro), afectó a 10.3 millones de usuarios -19% de los usuarios totales- de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país. Manuel Bartlett, director general de la CFE, precisó que se informarán las causas que provocaron el desbalance en el Sistema y serán definidas a partir de un modelo de simulación que determinará cuántas intermitentes y convencionales generaban bajo las condiciones operativas de hoy.

Noé Peña Silva, director corporativo de Transmisión de la CFE, detalló que durante la salida de operación de dos líneas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, también se presentó la salida de una línea ente Mazatlán, Sinaloa y Tepic, Nayarit, y otra línea entre Durango y Fresnillo, Zacatecas, por inestabilidad.

 

El problema, indicó Peña Silva, se pudo haber originado entre Tamaulipas y Nuevo León, ya que al producir un escalón; es decir, una variación, la generación conectada al Sistema registró subidas y bajadas que activaron sistemas de protección contra variaciones para dar estabilidad.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución de la CFE, aclaró que en ningún momento el suministro eléctrico en clínicas, hospitales y sistemas de agua potable se vieron afectados.

El restablecimiento del suministro eléctrico en estos casos está sujeto a las instrucciones del CENACE, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

El restablecimiento inició a las 14:33 horas y se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • 15:30 horas se restablecieron 4.7 millones de usuarios (45% de avance).
  • 16:15 horas se restablecieron 10 millones de usuarios (97% de avance).
  • 16:30 horas se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados.

Continuaremos trabajando en coordinación con el CENACE para identificar la causa de la baja frecuencia y minimizar el riesgo de que se repitan eventos de esta naturaleza.

Deja una respuesta