Culminan Festejos del XIX Aniversario de la UAIM.

 

Con la conferencia Magistral “Aportes de nuestras universidades indígenas e interculturales, a la educación superior, en América Latina;” impartida por el Dr. Vitalino Similox Salazar; Rector de la Universidad Maya Kaqchikel UMK de Guatemala; se clausuraron las actividades académicas, artísticas, culturales, cívicas y deportivas del décimo noveno aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Indígena de México.

 

En su presentación, el Dr. Similox Salazar, enfatizó que la UAIM, se concretizó en los hechos, hace 19 años “nuestros ancestros, sus ancestros, concibieron la idea de la UAIM.” Y que, este día 5 de diciembre, es para recordarlos, reconocerlos de manera permanente, “por ese deseo de tener su propia universidad.”

 

Señaló que el pensamiento de crear una Universidad Indígena se convirtió en palabras, que luego se consolidaron con la fundación de esta universidad y “se plasmaran los objetivos, las carreras, las autoridades, los docentes, los aprendientes, la población neta, hacia quienes se ha de dirigir esa universidad;” puntualizó el rector de la Universidad Maya Kiqchikel UMK de Guatemala.

 

Finalmente, el conferencista, expresó: “se materializa hoy, hace 19 años la Universidad Autónoma Indígena de México.”

 

Dentro de este programa de clausura, incluyó el conversatorio sobre la historia del deporte en la UAIM. en este evento en el que, entre otros, participó el Maestro Julián Octavio Román Valenzuela, quien recordó que a solicitud de los mismos estudiantes se iniciaron las prácticas de Capoeira y Lima- Lama, presentando un video de una exhibición de estas disciplinas.

 

Durante este conversatorio, en el que intervinieron los maestros de educación física, se hizo una evaluación y se dieron a conocer los avances en materia deportiva; actividad que viene a complementar la formación de los estudiantes de la UAIM.

 

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, al clausurar los festejos de aniversario de la UAIM, manifestó que: “cerramos estos 5 días de actividades académicas, culturales, artísticas, cívicas y deportivas, conmemorando nuestros primeros 19 años que esperamos sean los primeros de muchos de la Universidad Autónoma Indígena de México.”

Deja una respuesta