Coronavirus en CDMX: capacidad hospitalaria incrementó 38% en 28 días

De acuerdo con lo informado con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, la ampliación fue posible gracias a instituciones federales como el IMSS, ISSSTE, Sedena, entre otras

En 28 días, la capacidad hospitalaria total de la CDMX incrementó 38% (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó este martes que la capacidad hospitalaria en la entidad aumentó 38% en 28 días.

La mandataria capitalina señaló que del 15 de diciembre de 2020 al 12 de enero, las camas totales para atender a pacientes con coronavirus pasaron de 5,492 a 7,570. Es decir, se abrieron 2,078 lugares más.

Las camas generales presentaron el incremento más pronunciado, con 1,676 (42%). Mientras que las que están equipadas con ventilador registraron un aumento de 402 (27%).

Así pues, las primeras pasaron de 4,021 a 5,694 y las segundas de 1,471 a 1,873. En este contexto, Sheinbam Pardo señaló que se tiene planeada la apertura de 300 lugares más al finalizar el primer mes del año.

En cuanto al personal de salud vacunado contra COVID-19, se detalló que han sido aplicadas 62,175 dosis.

Las camas de hospitalización general han presentado el mayor incremento en disponibilidad en la CDMX (Foto: gobierno CDMX)Las camas de hospitalización general han presentado el mayor incremento en disponibilidad en la CDMX (Foto: gobierno CDMX)De acuerdo con lo informado en la vioconferencia de prensa, esta semana inicia la aplicación del refuerzo, y hacia el fin de semana se planea concluir con la vacunación de los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea de combate a la enfermedad.

Las instituciones que han ampliado en mayor medida su capacidad hospitalaria son: los centros de salud COVID-19 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 566 nuevas camas totales; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 485; hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), con 352; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 223.

Por otra parte, la gobernadora de la CDMX aclaró que la carga financiera de la ampliación de camas para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 la absorbe el IMSS, el ISSTE y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La Ciudad de México es la que acumula el mayor número de casos y muertes por coronavirus (Foto: Daniel Augusto / cuartoscuro)La Ciudad de México es la que acumula el mayor número de casos y muertes por coronavirus (Foto: Daniel Augusto / cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este martes 12 de enero los datos más relevantes de la contingencia sanitaria en el país. Aunque la situación es grave en varias entidades federativas, la Ciudad de México es la que más ha resentido el paso de la epidemia.

Al ser una zona altamente poblada, con 8,918,653 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la enfermedad de transmite con mayor facilidad.

En este contexto, se dio a conocer que la capital del país sólo cuenta con 8% de disponibilidad en camas COVID-19 de atención general.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la Ciudad de México tiene 91.47% de saturación en la atención de pacientes que no necesiten un ventilador de soporte respiratorio; a dicha entidad le siguen Guanajuato, con 83%; Estado de México, con 82%; Nuevo León, con 81%; Hidalgo, con 79%; Puebla, con 72%; y Morelos, con 68 por ciento.

La capital del país únicamente cuenta con 8% de disponibilidad en camas COVID-19 de atención general (Foto: Alfredo Estrella / AFP)La capital del país únicamente cuenta con 8% de disponibilidad en camas COVID-19 de atención general (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

La doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, indicó que existen 13,580 espacios de atención general disponibles y 18,612 ocupados. Con ventilador, a 5,340 pueden acceder los enfermos ante las 5,216 camas saturadas.

En cuanto a las cifras de la epidemia en la Metrópoli, las autoridades sanitarias reportaron 374,850 casos positivos acumulados y 23,836 defunciones por la COVID-19.

A nivel nacional, el registro llegó a 1,556,028 contagios y 135,682 muertes desde que inició la transmisión viral en el país.

El cambio de un día a otro dio como resultado la mayor cifra de defunciones registradas en lo que va de la epidemia, con 1,214 en 24 horas. Información de Infobae

Deja una respuesta