Feliciano Castro Meléndrez subrayó que el proceso corresponde a la Secretaría de Gobernación, con apoyo de Semarnat e INPI.
Culiacán, Sinaloa.– La eventual consulta para la continuidad del proyecto Mexinol no es competencia del Gobierno del Estado ni de los municipios, sino de las instancias federales, aclaró el secretario de Economía en Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.
El funcionario explicó que, conforme al marco legal vigente, corresponde al Gobierno Federal determinar la procedencia de este tipo de procesos, a través de la Secretaría de Gobernación, con el acompañamiento técnico de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Hablando de que partimos de lo que dice la ley, partimos lo que dice las certezas jurídicas. De acuerdo a las disposiciones, no le corresponde ni al gobierno del municipio ni al gobierno del estado. ¿Quién sería? El gobierno federal, a través de la secretaría de gobernación, y los coadyuvantes desde el punto de vista técnico operativo, es el Semarnat, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, expresó
Durante su visita a Los Mochis donde se reunió con integrantes el Centro Empresaril Restaurantero, Castro Meléndrez subrayó que la postura del Gobierno del Estado se mantiene en estricto apego a la legalidad, al respeto de los derechos humanos y a los procedimientos establecidos para la toma de decisiones.
Asimismo, indicó que será a partir de la valoración jurídica y técnica que se defina si procede o no una consulta, en línea con lo expresado previamente por el gobernador del estado.
“Son ellos los que van a determinar conforme a derecho. Ya el gobernador lo planteó conforme a derecho, respetando absolutamente los derechos de los pueblos originarios, habrá de procederse a partir de valorar si se impone o no la consulta. Ya lo dijo el gobernador”, apuntó
En cuanto al proyecto de inversión, el secretario de Economía destacó que los empresarios mantienen su interés en Sinaloa, lo que refleja confianza en la entidad y en el país.
“La inversión se mantiene. Existe confianza de los inversionistas en Sinaloa, y nosotros, como gobierno, actuaremos siempre dentro del marco de la ley y con respeto irrestricto a los derechos de la población”, puntualizó.

