Diputadas piden garantizar tratamientos contra cáncer de mama e infantil en Sinaloa

Legisladoras plantearon ampliar mastografías y diagnósticos, evitar demoras en tratamientos y crear un programa presupuestario específico para atender cáncer infantil.

Culiacán, Sinaloa.— Diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa llamaron a fortalecer la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama, así como a garantizar medicamentos y continuidad en la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, legisladoras de distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de ampliar la cobertura médica, reducir demoras en los tratamientos y mejorar el acceso para pacientes que viven en comunidades rurales o enfrentan dificultades económicas.

La diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo, señaló que las acciones contra el cáncer de mama deben mantenerse durante todo el año y planteó fortalecer el acceso a mastografías, diagnósticos y tratamientos.

Por su parte, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, pidió mayor transparencia y evaluación de los programas de atención, de manera que además del número de estudios realizados se conozca cuántas pacientes reciben un diagnóstico y comienzan tratamiento oportunamente.

La legisladora refirió que, de acuerdo con información presentada por autoridades estatales de salud, durante 2026 se han diagnosticado más de 600 casos de cáncer de mama en Sinaloa.

Díaz Quiñónez propuso fortalecer una política integral basada en detección oportuna, cobertura territorial, reducción de tiempos de espera, presupuesto suficiente, acompañamiento y publicación de resultados.

Aidee Corrales Corrales, del Partido Verde Ecologista de México, puso énfasis en las dificultades que enfrentan mujeres sin seguridad social o que deben recorrer largas distancias para recibir atención especializada.

También planteó que el acompañamiento emocional forme parte de la atención integral para pacientes con cáncer de mama.

Karla Daniela Ulloa Rodríguez, de Morena, destacó los servicios gratuitos de mastografías, ultrasonidos y valoraciones médicas, así como las jornadas y unidades móviles que acercan atención a distintos municipios.

Durante la misma sesión, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, de Movimiento Ciudadano, abordó el cáncer infantil y expuso una iniciativa para establecer un programa presupuestario específico destinado a la detección y tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

La propuesta contempla recursos para medicamentos, insumos, equipamiento, infraestructura hospitalaria y apoyos para las familias.

También plantea crear la distinción Estrella Dorada para reconocer a personas y organizaciones que acompañan a pacientes, además de establecer septiembre como Mes Estatal de Concientización y Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Los posicionamientos coincidieron en mantener una atención continua y ampliar el acceso a servicios para pacientes oncológicos en Sinaloa.

Ahome

Deja una respuesta