Comparecen ante Congreso aspirantes a Comisionadas o Comisionados de CEAIP

Congreso del Estado de Sinaloa.- Ante la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside la diputada Cecilia Covarrubias González, comparecieron virtualmente las y los aspirantes al cargo de Comisionadas o Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Alfredo Atondo Quiñonez, José Ramón Bohon Sosa, Liliana Margarita Campuzano Vega, Ramsés Edén Cervantes Contreras, Natividad Hernández Rojo, Anabel Ibáñez Álvarez, Nancy Guadalupe López Gutiérrez, José Luis Moreno López y Jonathan Ernesto Moreno Vidrio, comparecieron exponiendo plan de trabajo.
De las nueve personas que comparecieron, el Congreso del Estado de Sinaloa, mediante el voto de las dos terceras parte de las diputadas y diputados presentes elegirá a dos, para cubrir igual número de vacantes en la CEAIP, de acuerdo con la convocatoria aprobada el pasado 10 de diciembre.
En las comparecencias, transmitidas en vivo, estuvieron la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cecilia Covarrubias González, Sergio Jacobo Gutiérrez y Horacio Lora Oliva, presidenta, secretario y vocal, respectivamente de la Comisión.
Durante las comparecencias cada aspirante tuvo un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo, posteriormente iniciaron las preguntas y respuestas.
Para valorar el desempeño de las y los aspirantes durante sus comparecencias, las diputadas y diputados podrán tomar en consideración los siguientes elementos:
a) Dominio del tema en relación a la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales.
b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
c) Capacidad de síntesis.
d) Sentido crítico en el razonamiento.
e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
f) Visión congruente con los propósitos y principios democráticos de la publicidad y máxima publicidad.
g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas.
Culminada la etapa de comparecencias la Comisión, durante el día 15 de enero del presente año, emitirá el dictamen correspondiente, con el propósito de que el Pleno del Congreso proceda con la votación en la sesión más próxima.
El nombramiento de las Comisionadas o Comisionados se hará mediante el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes.
Las ciudadanas o ciudadanos que resulten nombrados durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.
Al terminar la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, agradeció al comité ciudadano que acompaña en este proceso de nombramiento de Comisionadas o Comisionados.

Deja una respuesta