Cachetada de guante blanco

“Nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos”, Hipólito Taine

Cachetada de guante blanco

VETO

El reto por parte de la bancada de Morena comenzó de nuevo, ahora resulta que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que elimina el llamado “veto de bolsillo” una facultad que tiene el gobernador para publicar o no las nuevas leyes o decretos del poder Legislativo.

Está más que claro que la espina clavada que tienen del “horror garrafal” que tiene herido en el orgullo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, no le ha sanado, y espero hasta el proceso electoral para comenzar con esta pugna.

Al justificar que son 17 estados del país que eliminaron esta facultad del poder Ejecutivo, el Congreso emite un dictamen por medio de la comisión señalada donde reforman el Artículo 46 de la Constitución Política de Sinaloa.

El asunto es que el Congreso o más bien dicho la bancada de Morena asegura que se debe de publicar de manera inmediata todo lo que se apruebe o rechace en el pleno, como lo han sido las cuentas públicas, presupuestos de egresos, leyes entre otras cosas donde se han presentados sendos errores.

Es decir, que Morena ha tomado como una afrenta el que el Ejecutivo posponga la publicación cuando hay muchas lagunas en las leyes como lo fue la Ley de Obra Pública recién promulgada una vez que se corrigieron los errores.

Morena tiene como consigna que todo lo que diga se tiene que cumplir “fast track” porque la perfección está presente en todos los trabajos y ahora con esta propuesta de reforma que tiene que pasar al pleno las cosas toman otro color.

Graciela Domínguez con esto, parece que le pondrá el cascabel al gato, porque se vendrá una afrenta de acusaciones y dimes y diretes, aprovechando que algunos diputados llegarán “verdes” por la salida de los titulares con los que anteriormente tenía conflicto.

Es decir que este proceso electoral, donde Graciela parece que no participará por la alcaldía de Culiacán, tomará a todos estos diputados nuevos que entrarán y los manejará, como al principio de la Legislatura a su antojo.

El dictamen fue aprobado por los diputados, y diputadas, Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente y vocales, respectivamente, de la Comisión. La legisladora Ana Cecilia Moreno Romero presentó un voto en particular.

Para que vea a lo que nos referimos, transcribimos parte del boletín emitido por el Congreso este jueves después de concluido la reunión de la Comisión:

Con esta reforma aprobada por la Comisión se reputará aprobado por el Ejecutivo todo proyecto de ley o decreto no devuelto con observaciones al Congreso dentro de los treinta días naturales siguientes contados desde la fecha en que lo reciba.

Vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.

Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y la Presidencia del Congreso ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, sin que se requiera refrendo.

Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución se hará a la Diputación Permanente.

La Comisión también aprobó que el Ejecutivo del Estado no podrá hacer observaciones a las resoluciones del Congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo del Resultado.

Con esto están incluidos los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.

Está más que claro que este dictamen será aprobado por mayoría, pero, lo que no tomaron en cuenta es que para que entre en vigor, primero tendrá que ser publicado en el Diario Oficial del Estado.

Y ahí, antes que se apruebe primero tendrá que pasar por el equipo legal del poder Ejecutivo, y esto puede retrasar las cosas para Morena, su plan no les resultará tan factible.

Tiempo al tiempo que esto se puede extender hasta la próxima legislatura.

PUGNA

El tema legal en Culiacán se le está complicando al Movimiento Ciudadano pues cometió el error de abrir un proceso interno cuando la finalidad era poner por dedazo a los candidatos en todo el estado.

El asunto es que Alejo Valenzuela López, quien funge como secretario general del partido y es aspirante a precandidato a presidente municipal de Culiacán por el partido Movimiento Ciudadano, mantiene una impugnación contra las decisiones de su partido.

Fue el mismo Valenzuela López quien aseguró que Sergio Torres Félix, candidato a gobernador, Roberto Cruz Castro, delegado del MC nacional en Sinaloa y Christian Palacios, titular estatal tienen acuerdos para imponer a los priistas Manuel Osuna o Adán Amezcua.

Ya han pasado varias semanas desde que el conflicto empezó y es donde las cosas pueden afectarles si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falla a favor de los derechos políticos electorales de Alejo Valenzuela.

El exregidor dijo que es incongruente que el candidato a gobernador de Sinaloa, Sergio Torres Félix, renunciar al PRI por no respetar sus derechos políticos, ahora quiera hacer lo mismo con militantes que están buscando un legítimo derecho.

Alejo Valenzuela advirtió que de consumarse está imposición acudirá de nuevo a los tribunales electorales para impugnar el proceso para la alcaldía de Culiacán de su partido por encontrarlo viciado.

POR LA GRANDE

La directora del Registro Público de la Propiedad en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno se despide de su cargo, este viernes es el último día en el que estará ejerciendo como funcionaria estatal para contender para gobernadora de Sinaloa por el partido Fuerza por México.

Luego de haberse corrido la voz en todo el estado del proyecto político que encabezará la exdirigente nacional del PRI, de ser la candidata de un partido en surgimiento, le viene a poner mucho sabor a este caldo.

Millán Bueno es una política de carrera que ha construido y ha dejado huella donde ha estado tanto en cargos políticos como públicos, quienes la conocemos sabemos que es una mujer de armas tomar en ambiente político y que le entra a todo.

A pesar de su trayectoria política el PRI no vio su potencial en una candidatura para la gubernatura de Sinaloa, y ahora Fuerza por México le está dando la oportunidad y ella sabrá aprovecharla, es una mujer que tiene fuerza.

Rosa Elena es un elemento fuerte que no se debe descartar, pero sobre todo que no debe dejarse de lado, no hay que olvidar que ella construyó la campaña para el ahora gobernador, como dirigente del PRI.

Millán Bueno sabe lo que hace, insistimos, desconocemos por qué su anterior partido no le dio siquiera una oportunidad, pero ahora las cosas cambian para ella.

El color del partido Fuerza por México es color rosa, le vendrá como anillo al dedo para usarlo, Rosa Elena pone todas sus cartas al frente, tiene con que, fuerza, proyecto, trabajo, trayectoria, y estructura.

No descarten a Rosa Elena, hay certeza que puede dar la sorpresa.

DEFINICIÓN

El Partido del Trabajo levantó la mano ahora si para decir quienes serán los aspirantes que participarán por algunas alcaldías en el estado, y acompañarán a Gloria González Burboa en su camino por la gubernatura de Sinaloa.

Son las presidencias municipales de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Escuinapa que ya tiene definidas el líder estatal del PT, Leobardo Alcántara Martínez y en breve se darán a conocer quienes estarán en los otros partidos.

Se trata de Ahome donde  Iliana García Dueñas, buscará la alcaldía por Culiacán, mientras que por Ahome, estará como aspirante Raymundo Simons Cázares, para Mazatlán el regidor Rodolfo Cardona Pérez, en el caso de Guasave, el diputado local Eleno Flores Gámez.

En el caso del municipio de Escuinapa, como lo habíamos informado en su tiempo, le corresponde a Víctor Díaz Simental competir por esa alcaldía.

Leobardo Alcántara, presidente del PT en Sinaloa informó que, la dirigencia nacional del partido ya ha determinado los nombres de quienes contenderán por las alcaldías donde se buscará consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el estado con Gloria González.

REGISTRO

Uno de las cartas fuertes del PAN en Sinaloa, Manuel Antonio Pineda Domínguez, se registró este junto con su familia, líderes del sur de Sinaloa, y como candidato a diputado por el distrito XXIV, que abarca los municipios de Rosario y Escuinapa.

Este será el cuarto proceso electoral en fila en el que participa el actual alcalde de El Rosario, donde sólo ha tenido un descalabro, pero ahora, Pineda Domínguez ha consolidado su fortaleza política en su municipio y se ha extendido a Escuinapa.

A este evento, estuvo el candidato de la alianza Va por Sinaloa al gobierno de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, así como el presidente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, donde, por los tiempos electorales no hubo pronunciamientos.

Pineda Domínguez trae racha ganadora en el sur del estado ahora corresponderá ratificar su fortaleza, pues todo indica también que su tesorero, José Luis Villagrana Olivares, será candidato a alcalde de Escuinapa.

Las cosas se acomodan.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta