Autoridades recorren Teatro Ingenio de Los Mochis durante proceso de entrega-recepción

Representantes del Ayuntamiento de Ahome e IMCA supervisaron las instalaciones del recinto para conocer sus condiciones físicas, equipamiento, operación y necesidades de mantenimiento.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.— Como parte del proceso de entrega-recepción del Teatro Ingenio, autoridades del Ayuntamiento de Ahome e integrantes de Impulsora de la Cultura y las Artes IAP (IMCA) realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto para conocer sus condiciones actuales, equipamiento, operación y necesidades de conservación.

En la visita participaron los regidores Feliciano García Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, y Lidia Adela Reyes Ley, presidenta de la Comisión de Cultura; así como Ernesto Muñoz, jefe de Oficina de la Presidencia; Vladimir Herrera Blancas, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento; además de Pilar Artola de Salido e Irma Peñuelas Castro, presidenta y directora ejecutiva de IMCA, respectivamente.

Feliciano García Mendoza destacó la importancia de que integrantes del Cabildo conozcan directamente las condiciones en las que se recibe el inmueble y el trabajo que se desarrolla en el recinto.

“Lo están entregando como debe de ser y lo estamos recibiendo con la responsabilidad y con el compromiso de lo que sigue”, expresó.

El presidente de la Comisión de Gobernación sostuvo que espacios como el Teatro Ingenio deben mantenerse activos y abiertos a la ciudadanía, debido a la inversión que representan y a su importancia para la vida cultural de Los Mochis.

“A mí tener una puerta cerrada y un escenario apagado no me sirve de nada. Hay que abrir las puertas, hay que prender las luces, hay que traer espectáculos, hay que buscar lo que la gente quiere y lo que necesita”, manifestó.

Por su parte, la regidora Lidia Adela Reyes Ley consideró que el inmueble se encuentra en buenas condiciones, aunque subrayó la necesidad de mantener acciones permanentes de conservación para garantizar su funcionamiento.

“Veo un teatro en buenas condiciones, claro que sí es necesario seguir teniendo un buen mantenimiento, como la ciudadanía de Los Mochis merece”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Cultura también destacó que la continuidad de los espacios culturales debe mantenerse más allá de los periodos administrativos y que el proceso de transición debe desarrollarse con responsabilidad y con la ciudadanía como prioridad.

Durante el recorrido, Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva de IMCA, explicó que el objetivo fue mostrar a las autoridades municipales las condiciones físicas del inmueble, así como el trabajo de inversión y mantenimiento realizado durante los últimos años.

“Lo que nosotros intentamos fue mostrarles la realidad física del edificio, todo el trabajo que se ha hecho de inversión y de mantenimiento”, explicó.

La visita incluyó áreas ubicadas desde los sótanos hasta el último nivel del Teatro Ingenio, además de espacios técnicos, salas y zonas de operación.

Peñuelas Castro señaló que entre los aspectos que requiere la operación del recinto se encuentran el escenario, iluminación, sonido, seguridad, mantenimiento, actualización de equipos y capacitación del personal.

Añadió que, entre el Teatro Ingenio, Trapiche y el Centro de Innovación y Educación (CIE), el teatro es el inmueble con mayor complejidad operativa.

“Yo creo que el teatro de ahora tiene muchos menos problemas que como lo recibimos. Tiene un estacionamiento que antes no tenía, tiene un programa establecido y tiene instalaciones óptimas”, afirmó.

El recorrido forma parte de las acciones previas para dar continuidad al proceso de entrega-recepción y conocer de manera directa los elementos necesarios para mantener en funcionamiento este espacio cultural de Los Mochis.

Ahome

Deja una respuesta