Alternancia educativa, lo que debe saber del retorno a las clases presenciales en Bogotá

Este lunes, los colegios privados abrirán sus puertas. Los colegios privados lo harán el 15 de enero. El regreso a clases presenciales no es obligatorio; usted, como padre de familia, decide si quiere que su hijo asista presencialmente o no.

Este lunes 8 de febrero, las instituciones educativas privadas de la capital reabrirán sus puertas a los estudiantes para las clases presenciales, mientras que las públicas lo harán el lunes siguiente (15 de febrero), bajo el modelo de alternancia. ¿Tiene dudas de cómo funciona? Infobae recopila algunos puntos claves para entenderlo, con base en los lineamientos de las autoridades en Educación y Salud.

Si no quiero llevar mi hijo a estudiar, ¿qué?

El retorno presencial a las aulas es voluntario, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Si, por temor, la decisión de algunos padres de familia es que sus hijos sigan recibiendo las clases virtuales, tanto las instituciones públicas como privadas están en la obligación de garantizarlas.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad en los colegios?

Habrá horarios escalonados de ingreso y salida de las instituciones, con el fin de evitar aglomeraciones dentro y fuera de ellas. Se implementará el lavado de manos es horas específicas. Las instalaciones deberán contar con ventilación. La toma de temperatura al ingreso será obligatoria.

Funcionarán las rutas escolares

El servicio de transporte escolar también fue aprobado y tendrá protocolos de bioseguridad. Además de contar con la ventilación recomendada, se garantizará el distanciamiento de un metro entre estudiantes en el interior del vehículo. La ubicación de los menores será en zigzag, por ejemplo.

El distanciamiento, ¿cómo funciona?

Una semana atrás, el Ministerio de Educación afirmó que el aforo permitido por salón de clases debería ser del 35 %. No obstante, dependerá de las condiciones específicas de cada colegio, siempre y cuando el distanciamiento sea de, al menos, un metro en aulas, baños, pasillos y demás zonas comunes.

Las clases serán presenciales y virtuales

Como se trata de un modelo de alternancia, las clases serán presenciales y virtuales. La cantidad de días a la semana en que se asista al colegio, así como el horario de asistencia, dependerán del plan elaborado por cada colegio y aprobado por la Secretaría de Educación.

Los niños usarán tapabocas todo el tiempo

Desde el primer día de ingreso a clases, a los menores se les hará pedagogía con el fin de que permanezcan siempre con el tapabocas puesto y se abstengan de tocarse el rostro. No podrán compartir alimentos o útiles escolares. Y siempre permanecerán en el mismo grupo de trabajo.

¿Y si hay un caso positivo por covid?

En caso de confirmarse un caso de covid-19, se considerará el cierre del colegio 24 horas. A la persona contagiada y el grupo con el que estuvo en contacto se les pedirá aislarse como medida de precaución.

No todos los profesores estarán presentes

Para regresar a las aulas, los maestros tuvieron que documentar sus comorbilidades ante el Distrito. De tal modo que quienes tengan factores de riesgo y más de 60 años de edad continuarán impartiendo las clases virtuales. Aplica también para el personal administrativo.

Las universidades, parte de la alternancia

Las instituciones de educación superior también podrán ejecutar el programa de alternancia educativa; en Bogotá, al menos 70 ya están abaladas por la Secretaría de Educación para implementarlo. Para evitar aglomeraciones y mayor ocupación en el sistema de transporte público, se estableció un horario específico: de las 10:00 a.m. a las 4:00 p.m. o entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. Información de Infobae

Deja una respuesta