Mario Cosme Gallardo señaló que el organismo está listo para responder a las necesidades de la población antes, durante y después de los efectos del fenómeno meteorológico.
Los Mochis, Sinaloa. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un aviso sobre la posible formación de un fenómeno meteorológico al sur-suroeste de la península de Baja California Sur entre el 13 y 14 de septiembre que podría traer lluvias abundantes al municipio de Ahome.
Ante este pronóstico, la Coordinación de Protección Civil de Ahome, encabezada por Mario Cosme Gallardo, anunció que está lista para responder a las necesidades de la población antes, durante y después de los efectos del fenómeno meteorológico.
“Estamos listos desde mayo. Cada año seguimos el mismo protocolo para los refugios temporales, y este año no es la excepción. El Presidente Municipal nos ha instruido a mantener una coordinación efectiva entre las dependencias de emergencia”, afirmó
Cosme Gallardo informó que el municipio ha habilitado 107 refugios temporales, además, se han establecido subconsejos en las siete sindicaturas del municipio, que estarán activos de acuerdo con los pronostico que emita la CONAGUA y Protección Civil de Sinaloa.
“la relación de refugios temporales son ciento siete. Trabajamos con seis porque normalmente no abrimos los 107, abrimos seis que están en las diferentes sindicaturas y dependiendo del área donde se dónde llegara a impactar el fenómeno, ¿no? Muy bien, entonces están listos con personal capacitado, los subconsejos y todas las dependencias están en alerta ante cualquier este pronóstico que en el que se requiera utilizarlos”, apuntó
El funcionario municipal reiteró que la Coordinación de Protección Civil de Ahome está en alerta máxima ante la posibilidad de lluvias intensas en los próximos días. Aunque la cantidad exacta de precipitación y la duración de las lluvias aún no se han confirmado, se está trabajando para estar preparadas para cualquier escenario.
Agregó que se prevé que la temporada de huracanes pueda traer consigo dos ciclones de categoría cinco que podrían afectar el Pacífico Mexicano. Aunque aún no se puede precisar el lugar exacto del impacto, la Coordinación de Protección Civil ha reforzado sus planes de contingencia para enfrentar estos fenómenos meteorológicos.