Featured Video Play Icon

A guardar silencio

“Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?  Elena Poniatowska

Cuando termine de escribir la frase, me quede atónito; ya no hay más que decir, pues se dijo todo.

Para poner en contexto la frase.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor  conocida profesionalmente como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista mexicana nacida en Francia.

Y podemos hablar de su obra literaria, donde sobresale La noche de Tlatelolco, donde recaba una serie de testimonios sobre los hechos que marcaron el 2 de Octubre de 1968. También podemos mencionar la multitud de reconocimientos y premios nacionales e internacionales que ha recibido en su muy prolífica carrera profesional. Pero sería desviarnos mucho del tema.

Elena Poniatowska es una seguidora, aliada e impulsora de Andrés Manuel López Obrador, pero no reciente; su primer apoyo público lo otorgo allá por 2006 cuando este fue candidato a la presidencia de México por la Coalición por el Bien de Todos.

Ahora sí,  que es lopezobradorista de hueso colorado.

Pues ella, la intelectual, la académica, la de izquierda, la antisistema y la defensora de la democracia, ya sintió el hartazgo.

¿Cómo estaremos el resto?

Al día 18 de Enero, Andrés Manuel llevaba 780 días de gobierno y acumulaba 536 mañaneras con una duración promedio de 106 minutos cada una de ellas.

El Presidente de México lleva, con sus mañaneras,  56,816 minutos, o lo que es igual a 947 horas, o puesto de otra forma más sencilla, lleva poco más de 39 días completos, hablando.

¿Estará enamorado de su voz?

No es comunicación lo que realiza, es adoctrinamiento. Durante el total de sus mañaneras, con datos al 31 de Diciembre publicados por Spin, el Presidente ha utilizado la palabra pueblo 4650 veces, corrupción 4443 veces, conservador (o sus derivados) 1420 veces y neoliberal (o sus derivados) 1360 veces.

Con la connotación negativa que normalmente  le imprime el titular del ejecutivo, nos repiten 14 veces por mañanera, las palabras corrupción, conservador y neoliberal.

Los datos no terminan ahí; se tienen contabilizadas un promedio de 80 afirmaciones no verdaderas por mañanera, para un total de 42,880 afirmaciones no verdaderas o medias mentiras. Según la óptica.

Con razón la Princesa Roja utilizo la palabra hartazgo.

Yo que puedo decir, pues que en la música, el silencio tiene la misma importancia que el sonido y así como hay sonidos largos y cortos existen silencios largos y cortos; a fin de cuentas, en la música, al igual que en el habla, es importante pararse para respirar.

 

 

FMH

Deja una respuesta