Luis Xavier Zazueta Ibarra informó que los productores agrícolas estan contentos y agradecidos por este volumen de agua
Las precipitaciones registradas durante el fin de semana representan un alivio para los agricultores del norte de Sinaloa, al reducir la necesidad de aplicar el riego de asiento, fundamental para la siembra de cultivos.
Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), señaló que, tan pronto como las parcelas sean accesibles, se intensificarán los trabajos de siembra para aprovechar al máximo la humedad acumulada en el suelo.
“Estas lluvias vienen a dar un respiro en cuanto a los volúmenes de agua. Ya no será necesario aplicar el riego inicial, conocido como de asiento, que equivale aproximadamente a dos riegos de auxilio. Esto representa un ahorro significativo y nos permitirá sembrar con las condiciones de humedad óptimas. Estamos muy contentos y agradecidos por este volumen de agua”, afirmó.
El dirigente agrícola explicó que la precipitación también ayuda a “despresurizar” los sistemas de riego, permitiendo a los productores ajustar su operación conforme a los lineamientos y volúmenes establecidos por cada módulo de riego.
“Es un aliciente que esperamos tenga resultados positivos para todos los cultivos”, añadió.
Finalmente, destacó que el beneficio principal de estas lluvias es el riego de asiento que se ahorraron los agricultores, lo que facilitará la siembra inmediata en parcelas que ya estaban listas, evitando extraer volúmenes adicionales de las presas y optimizando el uso del agua disponible.