Ahome en alerta azul ante los efectos de la tormenta tropical Raymond

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el alcalde Antonio Menéndez del Llano destacó que la prioridad mantener informada a la población y reforzar las acciones preventivas.

 

 

 

Los Mochis, Sin. – El municipio de Ahome se mantiene en alerta azul ante los posibles efectos de la tormenta tropical Raymond, que avanza sobre la costa del Pacífico mexicano con dirección a la península de Baja California Sur.

Como medida preventiva, el Consejo Municipal de Protección Civil llevó a cabo una sesión extraordinaria para coordinar acciones y reforzar los protocolos de atención a la población.

En la sesión se informó que el fenómeno, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se localizaba a las 16:00 horas (tiempo del centro de México) a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 230 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

Ante ello, se mantiene una zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluidas las islas Marías, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

En ese sentido el alcalde Antonio Menéndez del Llano destacó que la prioridad es mantener informada a la población y reforzar las acciones preventivas.

“Las indicaciones de las autoridades, tanto de Protección Civil estatal como municipal, son mantenernos muy atentos, coordinados y con buena comunicación. A cada equipo en las sindicaturas se le ha pedido, de la manera más respetuosa, estar preparados para lo que sigue. Ya hablamos con el tesorero para estar disponibles, y considerando que algunas comunidades están a 30 o hasta 60 minutos de la ciudad, haremos lo necesario hoy y mañana por la mañana para estar listos y atender a la ciudadanía”, expresó

Menéndez del Llano informó que el municipio cuenta con 107 refugios temporales, distribuidos estratégicamente en las siete sindicaturas, los cuales estarán listos para activarse en caso necesario.

Por su parte, Mario Cosme Gallardo, titular de Protección Civil en Ahome, explicó que el consejo sesionó por instrucción del alcalde, en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, como medida preventiva ante la evolución de Raymond.

“Las acciones inmediatas son informar a la población por todos los medios disponibles —telefonía, redes sociales, radiocomunicación—, y mantener la coordinación con síndicos y autoridades locales, quienes juegan un papel fundamental en la atención de sus comunidades”, señaló.

Agregó que el DIF Municipal, en coordinación con Salud Municipal, Coepriss y la Jurisdicción Sanitaria, realizará labores de limpieza y sanitización en los refugios temporales antes de su activación.

En la sesión participaron los mandos militares de las Fuerzas Armadas Federales y los titulares de las principales dependencias municipales involucradas en los programas de asistencia y auxilio a la población, entre ellas Protección Civil, Seguridad, Tesorería, Obras Públicas, Japama, Servicios Públicos, DIF, Salud y Bienestar, entre otras.
Todas forman parte del equipo operativo que coordina las acciones preventivas y de respuesta ante la posible llegada de la tormenta.

 

Deja una respuesta