Ahome conmemora 205 años de la Consumación de la Independencia

Autoridades civiles y militares participaron en actos cívicos en Palacio Municipal y la Plazuela 27 de Septiembre; el Ayuntamiento también reconoció a corporaciones que apoyaron los festejos patrios.

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades municipales y representantes de las Fuerzas Armadas conmemoraron este domingo el 205 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, con ceremonias cívicas realizadas en Palacio Municipal y la Plazuela 27 de Septiembre.

La celebración estaba contemplada desde el programa oficial de Fiestas Patrias Ahome 2026 para este 27 de septiembre, con izamiento de Bandera y actos cívicos en ambos espacios.

Durante la ceremonia, el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez recordó a quienes participaron en el proceso independentista y llamó a preservar estas conmemoraciones entre las nuevas generaciones.

“A 205 años de aquel acontecimiento, honramos la memoria de las mujeres y hombres valientes que lucharon por nuestra libertad e independencia”, expresó.

La Consumación de la Independencia se conmemora el 27 de septiembre debido a que ese día, en 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México; al día siguiente fue firmada el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Como parte del evento, el Ayuntamiento entregó reconocimientos a la Octava Zona Naval, al 89 Batallón de Infantería, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.

También fue reconocida María Guadalupe Ruiz Briseño, secretaria técnica de la Mesa de Construcción de Paz, por la coordinación y apoyo brindados durante las actividades cívicas de septiembre, entre ellas el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar.

En las ceremonias participaron integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y representantes de los tres órdenes de gobierno, además de contingentes de Marina, Defensa y Guardia Nacional.

Los actos cívicos forman parte del cierre del programa Fiestas Patrias Ahome 2026, que continuará con actividades culturales programadas en la Plazuela 27 de Septiembre.

Ahome

Deja una respuesta