UAS presenta “Viento de junio”, libro sobre la sublevación Yoreme de 1769

La obra de Fortunato López Valenzuela recupera la historia de la sublevación Yoreme de 1769 y busca contribuir al reconocimiento y la justicia histórica de este pueblo originario.

Culiacán, Sinaloa.— Con el propósito de recuperar la memoria histórica de la defensa del territorio yoreme, la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, presentó el libro “Viento de junio: La sublevación Yoreme de 1769”, de la autoría de Fortunato López Valenzuela.

Durante la presentación, el autor explicó que la obra aborda la sublevación como un movimiento armado en el que participaron distintos sectores de la sociedad colonial, cuyos antecedentes se remontan a la llegada de los españoles a la región en 1531.

López Valenzuela señaló que la investigación aborda diversos aspectos relacionados con la presencia española y la vida misional, aunque aclaró que su intención no es emitir un juicio sobre ese periodo histórico.

El autor sostuvo que la evangelización fue utilizada como un instrumento de dominación y que, a partir de ese proceso, la población yoreme enfrentó diversos abusos que antecedieron al levantamiento de 1769. También destacó el peso que tuvo el ámbito religioso, debido al poder social y económico que habían alcanzado los jesuitas.

A más de dos siglos y medio de distancia, López Valenzuela consideró que los acontecimientos narrados en el libro mantienen vigencia y pueden aportar elementos para comprender de otra manera la historia y la identidad del pueblo Yoreme.

“Quien lea este libro comenzará a ver a la etnia Yoreme de una manera totalmente diferente”, expresó.

El investigador destacó además la importancia de que la sociedad sinaloense conozca la historia de la defensa del territorio y la dignidad de este pueblo originario.

“Si algo hizo bien este pueblo, desde mucho antes de la sublevación y hasta la fecha, fue defender su territorio y su dignidad”, afirmó.

López Valenzuela explicó que la investigación comenzó como un ejercicio de curiosidad, pero con el paso del tiempo se convirtió en un trabajo que consideró necesario concluir y compartir.

Señaló que “Viento de junio” fue concebido no solamente como un acercamiento histórico a la sublevación, sino también como una forma de rendir tributo a quienes participaron en la defensa de su territorio y contribuir a una revisión de su lugar en la historia regional.

Durante el evento estuvo presente la Dra. Azucena Manjarrez Bastidas, directora de la Editorial UAS, quien entregó un reconocimiento al autor por su trabajo.

La presentación del libro forma parte de las actividades de difusión cultural y editorial impulsadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa para acercar investigaciones y obras relacionadas con la historia y el patrimonio de Sinaloa.

Ahome

Deja una respuesta