Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura este martes, durante Sesión Ordinaria, a tres iniciativas de reforma y adición a distintas leyes estatales, además de dos dictámenes que fueron turnados a segunda lectura.
Las propuestas abordan temas relacionados con educación intercultural, derechos de niñas y niños en centros penitenciarios, prevención de la automedicación, igualdad de género en el sector rural y fortalecimiento de corporaciones policiales.
1.- Proponen plataforma digital bilingüe para preservar lenguas indígenas
El ciudadano Osvaldo Cruz Almeida presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Educación y adicionar un artículo a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La propuesta busca crear una plataforma digital bilingüe para fortalecer la educación intercultural y preservar las lenguas indígenas en Sinaloa, mediante herramientas accesibles para estudiantes, docentes y comunidades indígenas.
También plantea que la plataforma traduzca del español a las lenguas indígenas de mayor prevalencia estatal y sea promovida en niveles básico, medio superior y superior.
2.- PRI busca garantizar derechos de niñas y niños en centros penitenciarios
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
La propuesta busca reconocer a niñas y niños que viven su primera infancia con sus madres en centros penitenciarios como un sector en condiciones especiales de vulnerabilidad.
Además, plantea garantizar derechos, programas de atención, alojamiento y alimentación digna para menores separados de quienes ejercen la patria potestad o tutela.
3.- PAS propone acciones contra automedicación y autoprescripción
El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y ciudadanas promoventes presentaron reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para incorporar acciones permanentes de prevención, sensibilización y control sobre la automedicación y autoprescripción de medicamentos.
Entre las acciones propuestas destacan campañas informativas, coordinación con farmacias e instituciones educativas, así como estudios periódicos sobre patrones de automedicación en la entidad.
Dictámenes avanzan a segunda lectura
4.- Buscan fortalecer participación de mujeres en el sector rural
Uno de los dictámenes leídos reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para garantizar paridad de género y acceso equitativo de mujeres a financiamiento, capacitación y recursos productivos en el sector agropecuario.
También contempla estrategias de empoderamiento económico y social en comunidades rurales.
5.- Proponen unidades de género en corporaciones policiales
El segundo dictamen propone reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para fortalecer la igualdad, profesionalización y atención especializada dentro de corporaciones policiales.
La propuesta contempla la creación de unidades de género en la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales para atender casos de violencia familiar y de género.
Además, establece nuevos requisitos para el ingreso y permanencia policial, como no contar con antecedentes por delitos graves relacionados con violencia ni ser deudor alimentario moroso.
