La senadora de Morena advierte que las altas tarifas eléctricas afectan a familias y empresas en Sinaloa, y señala que el subsidio debe evolucionar hacia un esquema permanente, aunque reconoce que el problema es estructural.
Los Mochis, Sinaloa.– El alto costo de la energía eléctrica continúa afectando a familias y empresas en Sinaloa, mientras que la ampliación del subsidio permanece como una demanda sin resolver, reconoció la senadora de Morena, Imelda Castro Castro.
Durante una asamblea informativa en Los Mochis, la legisladora indicó que el costo de la electricidad representa una limitante para el desarrollo, al impactar tanto a sectores productivos como al gasto doméstico, particularmente en temporadas de mayor consumo.
Castro Castro consideró que el subsidio eléctrico debería evolucionar hacia un esquema permanente; sin embargo, precisó que la problemática responde a condiciones estructurales del sistema energético nacional.
“Es un tema muy importante, es una deuda que tenemos con los sinaloenses. Los altos cobros de la electricidad inhiben el desarrollo económico, afectan a las empresas y, sobre todo, a las familias. Debiera existir un subsidio permanente como política pública, pero también hay que atender el problema de fondo”, expresó.
En ese contexto, señaló que el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa acciones orientadas a fortalecer la autosuficiencia energética, como el desarrollo de infraestructura y la producción nacional de energéticos.
“La presidenta está trabajando en materia energética para lograr mayor independencia. Existe un plan que contempla la producción de gas en México y proyectos como el parque solar en Sonora. Se está atendiendo el problema de fondo”, apuntó.
Al referirse a los tiempos para atender la demanda social sobre las tarifas eléctricas, la senadora indicó que se trata de un proceso gradual, al tratarse de un tema estructural que no puede resolverse de manera inmediata.
