Supervisan drenes en Los Mochis para evitar inundaciones; CONAGUA y Ahome coordinan acciones

 

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, informó que ya se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ahome para atender esta problemática.

 

Los Mochis, Sinaloa.– Ante los recurrentes problemas de inundaciones durante la temporada de lluvias, autoridades federales y municipales iniciaron este viernes un diagnóstico conjunto con el objetivo de definir acciones inmediatas y de largo plazo.

Durante un recorrido de supervisión por drenes y canales, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, informó que ya se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ahome para atender esta problemática.

Acompañado por el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez y funcionarios de áreas operativas como Obras Públicas, COMUN y JAPAMA, el funcionario federal explicó que el sistema actual presenta saturación rápida durante lluvias intensas.

“Estamos trabajando con el ayuntamiento para abordar los problemas de drenaje pluvial en la ciudad y prever acciones para la próxima temporada de lluvias, hemos estado en diversas reuniones, y, pues, en eso estamos ahorita, pues, tratando de prever acciones”, expresó

 

El funcionario detalló que uno de los principales puntos críticos es la capacidad del sistema para desalojar el agua, particularmente en eventos de tormenta.

Acosta Rodríguez destacó que una pieza clave en este sistema es el Dren Juárez, encargado de conducir el agua hacia el mar, por lo que su operación resulta fundamental para evitar afectaciones mayores.

“en general, el drenaje de la ciudad, pues, es en situaciones de lluvias, de tormentas, pues, de una manera, pues, rápida y se satura la red de drenaje. Esa es una condición que se tiene que analizar para ver de qué manera mejora. Pero una parte fundamental, pues, tiene que ver con la operación del Dren Juárez que es el que drena las aguas finalmente hacia el mar”, apuntó

 

El funcionario adelantó que, tras esta supervisión, se evaluarán tanto acciones inmediatas como proyectos de mayor alcance, los cuales podrían requerir estudios técnicos y esquemas de financiamiento.

“tenemos que discutir con el alcalde y ver acciones inmediatas, y, obviamente, las que requieran más tiempo o estudios habrá que trabajar en eso de igual manera conjuntamente con los usuarios agrícolas tenemos algunas acciones en apoyo, colaboración con el ayuntamiento. Pero, pues, de aquí van a salir, obviamente, otras acciones de mayor envergadura que habría que ver, primeramente, en qué consisten y, obviamente, también los costos que pueden implicar y quién puede financiar”, señaló

Asimismo, subrayó que uno de los factores que más agravan la problemática es la acumulación de basura en la red pluvial y sanitaria.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar desechos en la vía pública, al considerar que la participación social es clave para el buen funcionamiento de la infraestructura.

 

Ahome

Deja una respuesta