Los Mochis, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa (SINTACEPTESIN) anunció el inicio de un paro escalonado de labores en los 20 planteles del estado, a partir de este martes 17 de marzo de 2026.
De acuerdo con el comunicado, la suspensión de actividades comenzará con dos horas de clase desde las 07:00 horas, incrementándose gradualmente una hora diaria hasta llegar a un paro total, medida que involucra a 425 docentes afiliados al sindicato.
El SINTACEPTESIN señaló que esta decisión responde a cuatro años de presuntos actos de violencia y amenazas atribuidos a docentes del plantel CONALEP Mochis 1, los cuales —aseguran— han sido documentados mediante videos, quejas formales, testimonios e incluso denuncias penales.
Según el sindicato, los casos habrían ocurrido dentro de las instalaciones educativas y en horario laboral, derivando en que los involucrados fueran vinculados a proceso por un juez penal. Sin embargo, acusan que las autoridades educativas y de gobierno no han actuado conforme a la ley.
En ese sentido, señalaron directamente al director general de CONALEP Sinaloa y al subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, por presuntamente omitir la aplicación de medidas legales correspondientes.
📌 Exigen intervención del gobernador
El sindicato hizo un llamado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para intervenir en el caso y garantizar:
- Espacios educativos libres de violencia y seguros para la comunidad escolar.
- La aplicación de la ley y la rescisión laboral de los docentes señalados.
- El cumplimiento de medidas cautelares dictadas por un juez para proteger a denunciantes y testigos.
- El cese de cualquier acto de encubrimiento o protección hacia los involucrados.
Asimismo, denunciaron que, pese a la existencia de procesos legales, los docentes señalados continúan laborando y circulando dentro del plantel, lo que consideran un riesgo para estudiantes y trabajadores.
⚠️ Aclaran que no buscan afectar a estudiantes
El SINTACEPTESIN subrayó que el paro no tiene como objetivo afectar el proceso educativo, sino visibilizar una problemática que pone en riesgo la seguridad del personal y alumnado, además de exigir la intervención de las autoridades.
Finalmente, reiteraron su compromiso con la educación y con la construcción de espacios dignos, seguros y respetuosos en todos los planteles del estado.
