Alza del diésel obligará al Ayuntamiento de Ahome a ajustar gastos administrativos

El tesorero Roberto Morales Leyva señaló que el municipio aplicará medidas de ahorro en rubros administrativos para compensar el aumento en el consumo de combustible.

 

Los Mochis, Sinaloa.– El incremento reciente en el precio del diésel impactará directamente en las finanzas del Ayuntamiento de Ahome, por lo que será necesario realizar ajustes en algunos rubros administrativos para compensar el aumento en el gasto operativo, informó el tesorero municipal, Roberto Morales Leyva.

El funcionario explicó que el alza en los combustibles representa una contingencia que afecta a diversos sectores.  En el caso del municipio, señaló que el impacto se refleja principalmente en el consumo de combustible para maquinaria y vehículos oficiales.

“Definitivamente son contingencias, el tema del diésel del alza nos va a pegar absolutamente a todos, nos pega en el consumo, en el gasto, vamos a tener que hacer economías en algunos otros rubros para compensarlo en tanto el gobierno federal con una estrategia de cómo mitigar el impacto del incremento”, expresó

 

Morales Leyva detalló que, ante esta situación, el Ayuntamiento tendrá que aplicar medidas de ahorro en áreas administrativas para evitar afectar servicios esenciales o prestaciones laborales.

Precisó que no se contempla reducir sueldos, prestaciones ni recursos destinados a servicios públicos, ya que estos rubros cuentan con presupuestos etiquetados y son prioritarios para la operación del gobierno municipal.

“Entonces, independientemente del incremento, ya estamos nosotros tomando medidas. Debemos de considerar que no podemos sacrificar sueldos, no podemos sacrificar prestaciones, no podemos sacrificar el tema de servicios públicos porque ya tenemos etiquetados. ¿Dónde vamos a disminuir? Vamos a tratar de bajar gasto”, apuntó

El tesorero municipal señaló que seguridad pública y servicios públicos son las áreas donde se registra el mayor consumo de combustible, debido al uso constante de patrullas, maquinaria y unidades operativas.

Indicó que tan solo en el caso de maquinaria utilizada en servicios públicos se consumen alrededor de 10 mil litros de diésel cada quince días, por lo que el aumento en el precio del combustible tendrá un impacto significativo en el presupuesto municipal.

“el tema de seguridad pública es donde más se, más donde tenemos un consumo mayor. Tenemos en servicios públicos, de maquinaria, existe una, aproximadamente diez mil litros cada quince estamos utilizando, se surgen en el taller. También estamos tomando estrategias para para cuidar más el diésel, estamos teniendo pláticas con sindicalizados, o sea, estamos haciendo lo que nos corresponde en ese sentido”, declaró

El tesorero municipal  señaló que aún es prematuro calcular el impacto económico total del aumento del diésel en las finanzas municipales, ya que el ajuste en los precios se registró apenas recientemente.

No obstante, confió en que las estrategias implementadas por el Gobierno Federal, como las coberturas financieras en combustibles, permitan estabilizar el mercado.

 

Ahome