Buscan acuerdos para una Semana Santa en paz tras riña en Zapotillo

La Directora de Asuntos Indígenas Alma Leticia Gastélum  buscará acuerdos con gobernadores tradicionales y organizadores de Semana Santa para garantizar celebraciones en un ambiente de respeto y tranquilidad.

 

Los Mochis, Sinaloa.-  Tras el conflicto registrado el pasado viernes durante el desarrollo del conti en la comunidad de Zapotillo, sindicatura de San Miguel Zapotitlán, la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio de Ahome convocó a una reunión con autoridades tradicionales y responsables de las festividades de Semana Santa para analizar la situación y prevenir nuevos incidentes.

La titular de la dependencia, Alma Leticia Gastélum, informó que el encuentro se llevará a cabo el domingo en la enramada de San Miguel, donde participarán gobernadores tradicionales y los Pilatos encargados de la organización de las actividades religiosas y culturales.

“nos estaremos reuniendo con las gobernadoras tradicionales y los Pilatos  el domingo en la enramada en San Miguel. Ahí nos estaremos reuniendo por para tomar acuerdos y ver   la problemática que surgió”, expresó

Indicó que previamente acudió a San Miguel Zapotitlán para conocer de primera mano el contexto del desacuerdo que derivó en la riña entre integrantes de la comunidad indígena yoreme.

“de hecho ayer estuve yo ahí en San Miguel y realmente conozco la situación de por qué surgió, pero hay acuerdos entre nosotros voy a decir porque soy parte de ellos y hemos tomado algunas situaciones para atenderlo el domingo mañana tendremos una reunión y platicaremos sobre esa situación”, señaló

La funcionaria explicó que el objetivo principal del diálogo es fortalecer la coordinación interna y garantizar que las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa se desarrollen en un ambiente pacífico.

“De que se lleve una semana santa pasiva y que la tradición no se pierda que se sigamos llevándola con respeto porque pues somos  Yoremes y pues lo que nos interesa es llevar la cuaresma de una forma respetuosa y también transmitir ante la comunidad que no hay que no debe de haber estos problemas entre los judíos”, apuntó

De acuerdo con la información proporcionada, no se registraron detenciones relacionadas con el altercado. La situación fue contenida y las actividades continuaron con normalidad en San Miguel Zapotitlán.

Ahome