Proyecto carretero Sinaloa-Chihuahua se nos ha puesto un poco difícil; reconoce Rocha Moya

El gobernador informó que el proyecto enfrenta dificultades de inversión, aunque se mantiene el análisis de un esquema de concesión para concretarlo.

 

Los Mochis, Sinaloa.-  El proyecto de la carretera Choix–Chihuahua enfrenta complicaciones para su concreción, aunque aseguró que se mantienen las gestiones para que la obra pueda realizarse bajo un esquema viable, manifestó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

El mandatario estatal recordó que el proyecto fue planteado de manera conjunta con la gobernadora de Chihuahua ante la presidenta de la República, con la intención de que se desarrollara como una obra financiada con recursos públicos; sin embargo, señaló que dicha posibilidad comenzó a generar dudas por el monto de inversión requerido.

Ante este escenario, Rocha Moya explicó que solicitó a la presidenta autorizar el proyecto bajo el esquema de concesión a la iniciativa privada, lo que permitiría que el gobierno no destine recursos presupuestales directos. Indicó que existe interés de empresarios, principalmente de la región de Los Mochis, así como de otros posibles inversionistas, para participar en la construcción de la carretera.

 

“yo le pedí a la presidenta, bueno, autorízala como concesión, concesión a particulares, Le dije hay empresarios que ya sí me habían dicho un grupo de empresarios la podemos hacer y nos interesa y se lo dije, pero no solamente ellos, a lo mejor el dueño del Chepe, si es que le queda algo de dinero, pues también puede hacerla y puede tener interés. Eso es, le dije que sea y no, y el gobierno no va a meter recursos, lo que va a hacer es que va a ser una carretera de cobro, brincar las partes complicadas, una es la sierra, por supuesto, tras el pedazo de presa. Entonces, me dijo, no, si te la autorizo. autorízamela, está autorizada”, expresó

 

El gobernador informó que esta propuesta fue planteada a la gobernadora de Chihuahua y que ambos estados continúan insistiendo en la viabilidad del proyecto, al tratarse de una obra que no necesariamente requeriría incorporarse al presupuesto público al realizarse mediante concesión.

“Hablé con la presidenta de Chihuahua y le dije, ¿sabes qué?, hay esto, vamos a meterle. Sin embargo, está en eso todavía, con esa posibilidad en la que vamos a insistir, estaban insistiendo ambos, Chihuahua y nosotros, y vamos a ver, porque finalmente una carretera concesionada no requiere meterse al presupuesto”, apuntó

Precisó que, bajo este modelo, la vialidad podría desarrollarse como una carretera de cuota, concesionando únicamente los tramos más complejos, como los que atraviesan la zona serrana y áreas cercanas a presas, mientras que los segmentos planos podrían ser atendidos con recursos federales, lo que permitiría reducir los costos de peaje.

No obstante, Rocha Moya reconoció que las gestiones aún no han concluido y que, por el momento, no puede garantizar de manera definitiva la construcción de la carretera. Aun así, subrayó la importancia estratégica de esta vía de comunicación, al fortalecer la conectividad con Chihuahua y con Estados Unidos, lo que ha despertado el interés de más empresas para instalarse en la región

 

Ahome