José Luis Carrillo Galaz presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícola lamentó la desaparición de programas claves para la rentabilidad de la pesca en México.
Los Mochis, Sinaloa.- A medida que avanza el sexenio de la Cuarta Transformación en México, el sector pesquero del país se enfrenta a un panorama desafiante, marcado por dificultades que abarcan desde la comercialización de los productos hasta la seguridad en alta mar, según señaló José Luis Carrillo Galaz
El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícola señaló que entre el contexto de la pandemia por COVID-19 y el enfoque de la administración actual, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la pesca no le ha ido nada bien.
“Nos tocó vivir en este sexenio, por buena o mala suerte, dos factores que nos han hecho cambiar como productores, como organización nacional, nos han sentado a reflexionar. Uno es el COVID, que nos cuidó fuerte, y el segundo fue un contexto político que administra diferente la actividad de la pesca, a la cual no estábamos acostumbrados. ¿No nos ha ido bien? La respuesta es que no, realmente, pero creo que son factores de colaboración, tanto nosotros como los productores con nuestras autoridades”, apuntó
Carrillo Galaz precisó que la desaparición de varios programas de apoyo, algunos de los cuales tenían problemas de transparencia, ha llevado a una reflexión sobre la necesidad de mejorar la actividad pesquera en el país, sin embargo el de motores debe institucionalizarse como un programa de bienestar social para los pescadores el cual es una exigencia por parte del sector.
“Definitivamente hay programas que se tienen que volver a exigir, al inicio dije el de motores, el dije la inspección de vigilancia. Y nosotros hemos platicado muy fuerte en el tema de la producción pesquera y de los productores pesqueros, diciendo ok, y a veces eso nos ha costado un poquito de reacción. El programa de motores sí debe estar ahí. Es un programa que se debe institucionalizar, como un programa de bienestar social para el pescador. Ese ahí lo hemos exigido. Sin embargo, yo creo que en el tema, en los otros temas, cuando hablamos de que el 30 y el 40% de la actividad pesquera se realiza de manera ilegal o de manera irregular Pero tenemos la falta de incentivos y tenemos el impacto que nos está produciendo el robo de nuestros productos”, detalló.
José Luis Carrillo Galaz reconoció que la percepción de un paternalismo gubernamental previo se ha desvanecido, y las cooperativas pesqueras están buscando formas de generar su propia autonomía y estructura.
Enfatizó que el enfoque de la administración actual, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha llevado a una enseñanza fundamental para el sector pesquero: la importancia de no depender en exceso de ningún gobierno.


