El recinto para los grandes del deporte

El Salón de la Fama del Deporte Ahomense, el sitio que alojará y contará la historia de nuestras leyendas

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Contadas ciudades en el país pueden presumir de tan elevada y diversa cantidad de talento en el deporte como Los Mochis.

Durante décadas, el nombre de nuestra ciudad ha sonado fuerte en competiciones de corte nacional e internacional, en un rol protagónico al más alto nivel para orgullo de Sinaloa y todo México.

Es por eso que era más que obligada la reapertura del Salón de la Fama del Deporte Ahomense, una atinada iniciativa que se tuvo hace exactamente 30 años y que, tras algunos intentos fallidos, a partir del próximo miércoles 21 de diciembre será una realidad gracias a la voluntad de la actual administración municipal encabezada por Gerardo Vargas Landeros y de la marca Chevron.

“La reapertura del Salón de la Fama representa un acto de justicia con los deportistas para reconocer su trayectoria, es abonarle a lo mucho que nos dieron con su talento. Mis felicitaciones y reconocimiento al esfuerzo del presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, y del director del IMDA, Felpe Juárez, por esta importante aportación al deporte, no tengo duda que va a ser un éxito”, señaló el profesor Benigno Corrales, socio fundador de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, y presidente interino del Club de Veteranos Deportistas de Los Mochis.

El mote de “cuna de campeones” refleja a la perfección la estirpe de los exponentes del norte del estado en el ámbito deportivo.

A pesar de ser una ciudad pequeña aún y relativamente joven, es una inagotable productora de talento para el beisbol de las Grandes Ligas y los principales circuitos del país, para el futbol profesional, para el boxeo, en que llegó a tener hasta cuatro campeones mundiales en un mismo momento, y qué decir del baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, softbol, ajedrez, artes marciales, en fin, disciplinas donde día a día vemos cómo surgen nuevas promesas que la vuelta de la esquina ya figuran en los podios en eventos de cualquier índole.

Por eso el llamado para la reapertura del Salón de la Fama del Deporte Ahomense era cada vez más fuerte, voces que al fin han sido escuchadas y que, el miércoles entrante, verán echa realidad.

El recinto inició su historia en diciembre de 1992, a una iniciativa de la Comisión Municipal de Apoyo a la Juventud y al Deporte (Comajude, hoy IMDA), en la administración de Ramón Ignacio Rodrigo Castro (1990-1992).

El Comité Elector estaba integrado por los cronistas Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas López, los periodistas Elisa Montoya Verdugo y Abel Cossío Sáiz, los empresarios Mario López Valdez y Manuel Francisco Pérez Muñoz, y los presidentes de comités deportivos municipales

El presidente del Comité Elector era el director del deporte, Ramón Sánchez Leyva, y el alcalde Ramón Ignacio Rodrigo presidente honorario.

Los actuales inquilinos del recinto son los beisbolistas Benjamín “Papelero” Valenzuela, quien ingresó en 1993, José “Peluche” Peña (1993), José María “Chema” Leal (1993), Guillermo “Memo” Luna (1993), Miguel Sotelo (1993), Antonio Pollorena (1993) y Filiberto “Beto” Sánchez Valenzuela (1994), los boxeadores Humberto “Betillo” Gutiérrez (1993) y Jaime “Jimmy” Conde (2000), y el futbolista Manuel de Jesús “Fussy” Fong Peña (1993).

También se encuentra en la inmortalidad de nuestro deporte el basquetbolista Carlos “Toto” Beltrán Montiel (1993), los atletas Carlos Balderrama Verdugo (1994), Víctor López Álvarez (1994) y Román “Caballo” Cota Ungson (1996), el ciclista Martín Alejandro Echegaray Dewet (1996), el taekwondoín Ángel Molina Apodaca (2000), así como el directivo y cronista, Carlos Salazar Chávez (1993).

Los nuevos miembros serán el lanzador exligamayorista Teodoro Higuera, el exboxeador Jorge “Travieso” Arce, el ex atleta y entrenador Ygnacio Martínez Barrios, y los cronistas Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas López.

Han pasado 30 años desde su inauguración, y solamente 17 glorias de nuestro deporte tienen su placa de la inmortalidad en el recinto, cuya reapertura este 2022 va acompañada por una importante iniciativa.

El director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez, hará una propuesta ante el cabildo ahomense para la permanencia del Salón de la Fama, con el objetivo que, año con año, ingresen al recinto las figuras que a través de las décadas se han convertido en leyendas de nuestro deporte.