Yoremes y la DGSPYTM de Ahome acuerdan cumplir protocolos sanitarios y de seguridad en Semana Santa 2021

Solicitan vigilancia en los eventos que realizan al interior de sus comunidades.
“Nos coordinaremos con ellos (indígenas) para que realicen sus festividades sin riesgo de contagios de COVID-19”, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director de Seguridad Pública de Ahome.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.– La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome se alió con yoremes de San Miguel Zapotitlán para sacar adelante las fiestas tradicionales de Semana Santa 2021, dentro de la contingencia sanitaria por COVID-19, tras concluir una reunión no programada con anticipación.
Esta mañana en un encuentro circunstancial en la oficina de la corporación, el Director General, Carlos Francisco Rodríguez Ponce recibió a un grupo de yoremes encabezados por la cobanaro, Concepción Valenzuela; Bernardino Valenzuela Anguamea, Eduardo Álvarez, presidente del Consejo de Ancianos; Celia Álvarez, Secretaria de la Gobernadora Tradicional; Fidel Mora, Presidente del Centro Ceremonial de San Miguel, Zapotitlán; Emilio y Gustavo Chicuate Yovicha, del Consejo de Ancianos del ejido 5 de Mayo.
“Los visitantes, con sus dirigentes Yoremes solicitaron apoyo de presencia policiaca en sus eventos que se realizan previo y durante la Semana Santa, para garantizar que las fiestas se desarrollen en paz”, dijo.
Se acordó establecer una coordinación entre las autoridades indígenas y la policía municipal, en los eventos en los que solamente participarán los yoremes, sin civiles presentes.
La sana distancia, uso de cubre bocas, aplicación de gel y todo el protocolo que las autoridades de Salud recomiendan, se debe aplicar en los tradicionales Contis de los viernes, que se llevan a cabo en sus respectivos centros ceremoniales.
“Intercambiamos números telefónicos, y el viernes próximo estaremos acompañándolos para que nos digan en qué otras cosas más desean que los ayudemos. Queremos generar confianza entre yoremes y autoridades”, concluyó.

Deja una respuesta