Wilfrido Beltrán enriquece conocimientos de árbitros de futbol ahomenses

Ofrece interesante capacitación dentro del programa de la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome

 

Los Mochis, Sinaloa.- El exsilbante profesional Wilfrido Beltrán Sánchez hizo una extraordinaria aportación al arbitraje de futbol del norte de Sinaloa, con la disertación del curso “Adiestramiento y recordatorio de las reglas del futbol”.

La enriquecedora plática fue ofrecida en la Ciudad Deportiva Centenario, dentro del programa 2021 de la recién creada Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, única en todo el país.

“Gracias, Wilfrido, por los conocimientos que compartiste con nuestros árbitros”, le dijo Felipe Juárez Soto, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), al expositor, tras concluir la capacitación que se realizó cumpliendo con todos los protocolos de salud.

“Es muy satisfactorio para nuestro futbol el programa de la Delegación Municipal de Arbitraje, para lo cual, cuenten con todo el apoyo de la autoridad municipal”, agregó Juárez Soto.

El tema central fue el análisis y discusión de la regla seis, que se refiere a la labor del árbitro asistente en el fuera de juego.

“Lo fundamental fue cómo el árbitro auxiliar debe cuidar el fuera de juego, las funciones a desempeñar y la comunicación que debe tener con el central para evitar ‘cruzarse’ en una marcación”, explicó Rodrigo Romero, presidente del Colegio de Árbitros Alberto “Jarritos” Rodríguez.

“El curso fue bastante provechoso por los amplios conocimientos que tiene Wilfrido, quien estuvo a nada de ir al Mundial de Brasil en 2014, pero problemas familiares se lo impidieron”, agregó Romero.

También se abordaron temas como el compromiso y responsabilidad del árbitro asistente, l trabajo en equipo y situaciones de conflicto.

El curso, donde también estuvo presente Felipe Vargas, administrador de la Ciudad Deportiva Centenario, contó con la asistencia de unos 70 árbitros los tres colegios de árbitros del municipio de Ahome: el “Pbro. Fernando Figueroa Zazueta”, el ya mencionado “Alberto `Jarritos` Rodríguez” y el “Benjamín Juárez Valenzuela”, así como de diferentes comunidades como San Miguel, El Fuerte, entre otras.

Los cursos de la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome serán los miércoles de cada mes. En el primero se dará una capacitación grupal con un expositor foráneo, en el segundo una capacitación grupal con un expositor local, en el tercero un entrenamiento grupal con instructores locales, y en el cuarto habrá actividades por colegio.

Todo esto se dará en diferentes escenarios como el Cerro de la Memoria, la pista de tartán de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, en el estadio Juan Navarro Escoto, El Maviri y el Parque Sinaloa.

 

Deja una respuesta