Transparencia “fast track”, habría respuesta en 72 horas, dice López Obrador

La Función Pública absorberá funciones del Inai; el servidor que no entregue datos a tiempo será sancionado, propone

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, de concretarse la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), las solicitudes de transparencia serían resueltas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en “fast track”.

Reiteró que la SFP sería la instancia encargada de resolver todas las solicitudes de transparencia, pues a ella le llega toda la información de la administración pública.

Fast track, así, rápido. Que se esté obligado en 72 horas a entregar información, transparencia completa y el funcionario que no entregue en tiempo que sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública”, propuso el titular del Ejecutivo.

En rueda de prensa dijo que, además se debe combatir la lentitud del proceso de acceso a la información mediante un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con su gabinete legal y ampliado para comenzar a explorar los mecanismos legales para que durante el próximo periodo de sesiones del congreso se pueda reformar la Constitución para desaparecer los organismos autónomos.

Y que entre todos se vayan resolviendo las opciones, se vayan presentando opciones, alternativas y qué modificaciones debemos hacer al marco legal, si es una sola iniciativa para reformar distintas leyes o son varias (…) para que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso”, explicó.

Dijo que, de concretarse la desaparición de los órganos autónomos, los trabajadores de base no serían despedidos, sino que serían reasignados. Puso como ejemplo la Oficina de la Presidencia, que desapareció una vez que Alfonso Romo dejó el cargo, y el personal de planta fue reasignado a otras tareas.

CRECIERON DELITOS EN MICHOACÁN, ADMITE

El delito de homicidio doloso ha crecido en Michoacán como consecuencia de la operación de grupos del crimen organizado, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, Michoacán.

Por ello, dijo el titular del Ejecutivo, su primera gira de trabajo del año es por la zona poniente de Michoacán, donde hay mayor actividad de los carteles en su paso de Manzanillo hacia el centro y norte del país.

Por eso esta gira a Maravatío. Y vamos a Zamora en la tarde, que, como lo mencionó el gobernador, allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios.

Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante”, expuso.

Puntualizó que en Michoacán ya se tienen 22 cuarteles y están en construcción otros 11 y detalló que ya hay 5 mil 225 elementos para combatir al crimen organizado que ha asolado esa entidad.

Todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso aquí, en Michoacán, que ha crecido en los últimos tiempos”, planteó.

Esta fue la primera gira en que participó la recién nombrada secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien planteó que es con la coordinación entre los tres niveles de gobierno como se podrá mejorar el combate a la delincuencia. Información de Excelsior

Deja una respuesta