Joel Ulises Pinzón Vázquez informó que los efectos iniciales han sido menores
Topolobampo, Sinaloa. – 14 de septiembre de 2024. La comunidad de Topolobampo se mantiene en calma mientras se preparan para el impacto más fuerte de la Tormenta Tropical Ileana, que se espera alrededor del mediodía.
Aunque los efectos iniciales han sido menores, Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, indicó que las autoridades locales encabezadas por el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros continúan monitoreando la situación para tomar acciones preventivas.
“ahorita hemos hecho recorridos para valorar la situación en todas las sindicaturas lo que se espera, preventivos, inclusive también acá andaba el alcalde Gerardo Vargas Landeros hace rato para valorar la situación y ver el escenario de riesgo,
Pinzón Vázquez declaró que hasta el momento, no ha sido necesario desalojar a familias ni realizar evacuaciones. Las únicas situaciones de riesgo identificadas son algunos cables que se encuentran colgando, aunque no representan un peligro inmediato para la población.
“Solamente me he encontrado nomás con algunos cables, están un poco colgados, es la única situación, pero ahí afuera está en cuestión de la inundación, y no hay afectaciones a las viviendas de ninguna de las comunidades hasta ahorita, y tampoco en Topolobampo”, apuntó
El funcionario municipal señalo que El ayuntamiento de Ahome ya tiene cuadrillas preparadas para atender cualquier contingencia que pudiera surgir tras el impacto de la tormenta.
Por su parte, la comunidad marítima ha seguido todas las recomendaciones de la Capitanía de Puerto, resguardando embarcaciones menores y mayores para evitar daños.
“Afortunadamente, las embarcaciones están fuera del agua y no hemos registrado vientos fuertes, aunque sí ha llovido considerablemente”, explicó
Finalmente, las autoridades locales han instado a la población a permanecer en sus hogares hasta que pase el riesgo.
“La mayoría de la gente ha seguido las indicaciones, lo que es muy positivo. Es fundamental que todos sigan resguardados, ya que podrían caer cables, postes o árboles. Para cualquier emergencia, el número 911 está disponible”, recalcó
Se espera que la tormenta disminuya su intensidad hacia las 4 o 6 de la tarde de este sábado, momento en el cual los equipos de emergencia estarán listos para actuar y restablecer los servicios básicos.