Tlaxcala acumula 81 casos de parálisis flácida aguda

Del total, 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria campylobacter jejuni; 34, clasificados como síndrome de Guillain- Barré

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta ayer viernes 29 de marzo se han notificado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) distribuidos en 30 municipios del estado de Tlaxcala.

De estos, 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria campylobacter jejuni; 34, clasificados como síndrome de Guillain- Barré (SGB). Además, se han registrado 4 defunciones.

A través de este sistema de vigilancia se han detectado brotes de síndrome de Guillain-Barré desde 2011 en Veracruz (Orizaba), Tamaulipas (Reynosa), Sonora (San Luis Río Colorado), Chihuahua (Ciudad Juárez), Baja California (Ensenada) y el más reciente, durante 2023, en Sonora (Navojoa). Este último, con letalidad de 14.3%. La etiología en todos los brotes es la infección por la bacteria campylobacter jejuni.

“La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna ante la presencia de síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades (brazos y/o piernas), disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, dificultad para respirar o ingerir agua y/o alimentos”, refirió la dependencia en un comunicado.

Asimismo, detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala se implementaron, desde el pasado 11 de marzo, acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, focalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.

La parálisis flácida aguda puede ser causada por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.

Ante la identificación de PFA, es crucial que el personal médico notifique de inmediato, según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica, que aseguren la toma oportuna de muestras para el diagnóstico y realicen acciones de control de brotes, según se indica en el Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación, disponible para consulta y descarga en el siguiente enlace: Manual EPV https://bit.ly/3VBcnpG.

El dato

  • 42 de los 81 casos de parálisis flácida aguda en Tlaxcala dieron positivo a campylobacter jejuni. Información de SUN

Deja una respuesta