Tianguis dominical sin sana distancia y con aglomeraciones

Supervisan autoridades de salud municipal y estatal, protección civil y normatividad la correcta aplicación de los protocolos sanitarios,

 

Los Mochis, Sinaloa – El Ayuntamiento de Ahome en coordinación con las direcciones de salud e inspección y normatividad, la coordinación de Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria O1, supervisaron está mañana la aplicación de protocolos sanitarios en las instalaciones del tianguis del PRI.

Luego de recorrer los pasillos de este tianguis popular, el director de salud Municipal Francisco Manuel Espinoza Valverde, señaló algunas fallas en la aplicación de estos protocolos sanitarios sugeridos por la secretaría de salud para la Pandemia por COVID-19.

«este domingo por instrucciones del presidente Billy Chapman vinimos hacia realizar un recorrido para verificar que se estén cumpliendo claramente con los protocolos que estén debidamente establecidos hay ciertos relajamientos por parte de la ciudadanía, vimos que algunos locatarios no tienen gel antibacterial, para ofrecerle a los clientes, no se están cumpliendo con la separación adecuada entre los comercios. Vemos en su mayoría el uso adecuado del cubrebocas, sin embargo, los que no lo portan es porque dicen que sienten que se ahogan. Tenemos un 50 por ciento en los aforos, lo ideal sería que estuviera al 40 por ciento, sabemos que es muy difícil por qué este tianguis tiene muchas entradas, pero eso se tiene que regular, vemos la presencia de adultos mayores y niños y en eso estamos trabajando» reveló.

El funcionario apuntó, que debido a estás fallas, en los próximos días, los representantes de los tianguis sostendrán una reunión con la dirección de inspección y normatividad, para reforzar las estrategias de implementación de protocolos sanitarios en este lugar.

Por su parte el coordinador de los tianguis en el Municipio de Ahome Adrián Monzalvo Hernández indico que se han realizado acciones preventivas en las instalaciones del tianguis como son sanitizaciones y la solicitud a los oferentes que utilicen el cubrebocas adecuadamente, así como proporcionar gel antibacterial a los clientes, sin embargo, son los mismos clientes los que rompen con estas medidas sanitarias.

“Vamos a ser un proco más estricto uno de los acuerdos es trabajar a n 40 por ciento de como estamos trabajado, vamos a tratar de cumplirlas normas sanitarias. Lo de las familias es un tema que nos obstruye el trabajo por que tenemos acordonada toda el área del tianguis, pero el ciudadano rompe las cintas, se las brincan, si es difícil, pero vamos a poner un mayor esfuerzo”, apuntó.

Monzalvo Hernández, señaló que existe la disposición de los oferentes de trabajar en coordinación con las instancias municipales de salud y de normatividad para evitar que el tianguis popular se convierta en un foco de contagios de coronavirus en el municipio.

Cabe mencionar que la autoridades que realizaron esta supervisión, entregaron además gel antibacterial y cubrebocas para los oferentes y los clientes asiduos a este mercado popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *