TEPJF confirma que debe ‘bajarse’ spot de Morena sobre COVID-19

El 21 de enero pasado, el PRD denunció a Morena por la difusión del spot, en sus versiones de televisión y radio, identificadas con las claves RV00003-21 y RA00005-21.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la decisión del INE de ordenar el retiro de un spot de la “campaña Covid”, del partido Morena.

El citado spot dice que ya está llegando la vacuna contra COVID-19, y “con ella, la esperanza de un mejor futuro se levanta”. PoNe que se sigan las medidas de prevención y agrega: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

El 21 de enero pasado, el PRD denunció a Morena por la difusión del spot, en sus versiones de televisión y radio, identificadas con las claves RV00003-21 y RA00005-21.

El PRD dijo que su difusión actualiza la causal de actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta. Por ello, solicitó como medida cautelar la suspensión de su transmisión.

El 22 de enero, la Comisión declaró procedente la medida cautelar y dos días después Morena impugnó la decisión.

Este miércoles en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la y los magistrados de la Sala Superior coincidieron procedente la medida cautelar.

Señalaron que Morena no siguió el camino legal marcado por el Consejo General del INE en el acuerdo del 4 de enero, con relación a ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de la salud.

La Sala Superior del TEPJF dijo que Morena debió notificar por escrito su decisión de ceder sus tiempos oficiales para que la Secretaría de Gobernación remitiera los promocionales para atender la emergencia sanitaria, cuyo contenido se limitaría a identificar el nombre de la institución de salud correspondiente.

La Sala Superior consideró, además, infundados los alegatos de Morena.

Determinó que la difusión puede afectar el principio constitucional de certeza.

Esto, al generar una perspectiva equivocada en la ciudadanía, además de que la prerrogativa debe ser ejercida clara y directamente por los partidos políticos sin que se genere confusión o duda de que el mensaje pudiera ser emitido por algún ente diverso a ellos, pues ello desnaturalizaría la finalidad de los tiempos pautados.

Por ello se ratificó el retiro del citado spot. Información de El Financiero

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