“Mi Tata siempre me dijo que el Todo y la Nada son la misma cosa, y que por lo tanto, la vida y la muerte, también”; así inició, Félix Enrique Corral el cuento de su autoría “Teodoro y la fiesta de las máscaras”, en el marco de la semana de la biblioteca 2023, organizada por la Universidad Autónoma Indígena de México; cabe señalar que esta actividad, forma parte de los festejos del Día Internacional del libro.
El personaje central es Teodoro y Enrique Corral continúa: “Al recordar estas palabras, un sentimiento al interior en Teodoro le indicó que la fiesta de las máscaras que presenciaba tenía algo extraordinario. En ella había un atisbo especial, diferente: una señal que la hacía mágica y única; aun cuando en Cielo verde casi a diario se festejaban dos o más”.
Los asistentes se motivaron al escuchar a Enrique Corral, autor del cuento “Teodoro y las fiestas de las máscaras” al decir: “Yo disfrutaba y me relamía como nunca por el singular festejo: los sonidos de los tambores, los tenábaris enredados en las piernas de los danzantes, las sonajas color rojo sangre, las flautas de carrizo y las percusiones de los ancestrales instrumentos aceleraban mi corazón. Dentro de mí sentía que la música y las danzas de pascola, judíos, matachines y hombres venado, como nunca antes embrujaban el ambiente y se fusionaban de maravilla con los colores y olores de la vestimenta, las ofrendas, la comida humeante en las tinas sobre las hornillas y demás artilugios de la fiesta que le daban un halo misterioso”.
La lectura de dos cuartillas y media, de este cuento singular, narra cada momento como el escenario de estas fiestas tradicionales se quedan grabadas como recuerdos gratos del origen, desarrollo y transformación de usos y costumbres que deben perdurar como sostén y pilares de nuestros orígenes.
La verdad, la presentación fue toda una cátedra de historia y realidad de una comunidad indígena que se niega a morir, resumida en “Teodoro y la Fiesta de las máscaras”, obra que solo Félix Enrique Corral, con su estilo personal, deleitó a un público al que invitó a leer para aprender a realizarse como personas; los motivó para que escriban y plasmen sus propias vivencias. Vale la pena leer este cuento que los trasladará a recuerdos gratos de su infancia.
El evento se desarrolló en el auditorio de la UAIM, Unidad Los Mochis, recinto al que se dieron cita maestros y alumnos de la universidad. Cabe resaltar que esta obra, es producto de las vivencias del autor que guio a los oyentes de cómo es la vida cotidiana y las celebraciones tradicionales en las comunidades Yoreme- mayo, grupo étnico asentado en el norte de Sinaloa y sur de sonora.
La familia de Félix Enrique Corral Castro, vivió en el pueblo de “Toro” comunidad indígena del municipio de Choix, que quedó sepultada por las aguas de la presa Miguel Hidalgo y por ello, se fueron reubicados en Juan José Ríos, Guasave; Sinaloa, lugar donde nació; Enrique, desde niño manifestó sus tendencias hacia la cultura y las artes que marcan su trayectoria.
Actualmente, radica en Los Mochis, estudió Ciencias de la Comunicación, actividad que realiza en la función pública en el ayuntamiento de Ahome y además, es un promotor cultural desde hace poco más de treinta años.