Sinaloa, ejemplo nacional en atención a la Primera Infancia

El secretario de Educación en el estado, Juan Alfonso Mejía López, entrega diplomas a la Generación 2020 que recibió capacitación en la estrategia Primero de Primaria es Muy Tarde

 

Culiacán, Sinaloa. – Un total de 2 mil 093 docentes y agentes educativos de Educación Inicial y Educación Preescolar recibieron su diploma y reconocimiento de la capacitación de la estrategia «Primero de Primaria es Muy Tarde», la cual ha colocado a Sinaloa como ejemplo nacional, al estar en primer lugar en la primera infancia.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al felicitar a esta Generación 2020, señaló que ahora son 2 mil 093 maestros capacitados, pero la intención es ir por los 6 mil restantes, sin distingo de nivel o modalidad, en esta estrategia impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

«Ahora son ejemplo nacional, Sinaloa es primer lugar en la primera infancia, tiene ejemplos que seguir contando de los maestros y las maestras. Panamá y Perú quieren saber de qué se trató ese ejercicio que se hizo en México, en un estado que se llama Sinaloa, al cual habían escuchado historias diferentes, pero nunca algo que hablara de una historia exitosa desde la educación, desde la primera infancia», dijo.

En el evento se entregaron de manera simbólica 5 diplomas, uno por cada diplomado realizado, el resto se enviará vía correo electrónico de los participantes.

Conectado a distancia desde la Ciudad de México, a través de la plataforma Zoom, el Doctor Antonio Rizzoli, neurólogo pediatra e instructor de los talleres, explicó que estas capacitaciones sobre la primera infancia tienen como objetivo brindarles las herramientas a docentes y padres de familia que ayuden a favorecer el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes y a enfrentar los retos que se presentan.

El primer diplomado del 2020 se estaba impartiendo semi presencial y terminó con la última sesión a distancia; el segundo y tercer diplomado fueron completamente a distancia debido a la pandemia.

De septiembre a diciembre de 2020, gracias al programa de expansión de la Educación Inicial, se impartieron tres capacitaciones: Diplomado Tópicos Selectos, dirigido a todo el personal de este nivel educativo; el curso taller «Aplicación e interpretación de la EDI y sesiones de pláticas para padres de familia «Compartiendo la crianza».

La subsecretaria de Educación Básica, Julieta Hernández Barraza, mencionó que cuando una propuesta se abraza con compromiso se convierte en convicción, y esta estrategia nace por el compromiso del secretario de Educación Juan Alfonso Mejía del cómo seguir avanzando.

Por su parte, la jefa de Educación Inicial Federal, Cinthya García Pérez, dijo que en todo el país no existe una institución que tenga una maestría o diplomado que hable de educación inicial y menos apegada a nuestra norma pedagógica. En la capacitación «Tópicos Selectos» además de dirigirse a agentes educativos de desarrollo infantil, también se atendió a docentes, médicos, enfermeras y psicólogos, sobre cuál es la estrategia para devolverle la información al padre de familia de la mejor manera.

Deja una respuesta