Se avanza en respeto a derechos de mujeres, pero falta más: MORENA, PRI y PAN

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de este martes, la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que este año no hay mucho que celebrar.

En alusión al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aseguró que “más que festejar, ésta es una fecha para denunciar la actual situación de la mujer, que continúa siendo totalmente insatisfactoria, en lo que tiene que ver con el ejercicio de nuestros derechos humanos”.

Reconoció que el Congreso del Estado ha avanzado en reformas y creación de leyes que garantizan a las mujeres el goce y disfrute de sus derechos, pues se ha avanzado en paridad, igualdad sustantiva para que no se les discrimine por el hecho de ser mujeres y poder vivir una vida libre de violencia.

“Sin embargo, resulta demasiado optimista o tal vez ingenuo el pensar que estos nuevos marcos normativos por sí mismos resuelven los problemas estructurales que nos han afectado por siglos”, aclaró.

Para eliminar las brechas de desigualdad, tanto en la esfera gubernamental, como en la familiar, laboral, social, económica… se requiere de una implementación de estrategias trasversales que empujen un cambio cultural que extirpe de raíz el machismo, la misoginia y el odio patriarcal hacia la mujer, dijo.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, coincidió en que a pesar de importantes avances logrados en la lucha en favor de la equidad de género, la desigualdad aún existe y la discriminación en contra de la mujer continúa siendo algo cotidiano.

“Las mujeres –afirmó– continuamos padeciendo la desigualdad salarial, la falta de oportunidades educativas y de acceso a servicios de salud. Pero además somos víctimas de una creciente ola de violencia, cuya manifestación más extrema y lamentable son las violaciones y los feminicidios”.

Tan solo entre 2019 y 2020, precisó, ocurrieron mil 882 asesinatos de mujeres en México, por razones de género. En el caso de Sinaloa, durante este periodo ocurrieron 67 feminicidios.

También reconoció que la 63 Legislatura ha impulsado diversas reformas jurídicas en favor de los derechos de las mujeres, gracias a lo cual en la estructura jurídica de Sinaloa ya existe el principio de paridad de género.

“Pero todavía falta que se pueda concretar en todos los ámbitos de la vida pública”.

La diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, exigió justicia para todas las mujeres víctimas de la violencia.

“Respaldamos a todas las mujeres que levantan la voz para demandar que se termine la desigualdad que sufren”, dijo.

De las agresiones que sufren, citó que más del 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia física, emocional, económica, sexual o discriminación.

“Exigimos –puntualizó– el diseño de políticas públicas que atiendan las demandas de las mujeres, que se cumpla con el deber del estado de brindar seguridad y protección, que se elimine la violencia machista”.

“Continuemos desde este Poder Legislativo impulsando ordenamientos jurídicos que promuevan el empoderamiento, la igualdad, la justicia para las mujeres sinaloenses”.

Deja una respuesta