Se alista el regreso a clases tras un año del cierre de escuelas: SSa

El Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan la estrategia de apertura para el regreso a clases.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que hoy se cumple un año de que se cerraron las escuelas por la COVID-19 y que el próximo regreso a clases traerá alivio, beneficios educativos y solaces para los niños y las familias.

Señaló que un paso vital la reapertura de las escuelas, pero con riesgo para salir del confinamiento, “el futuro de los niños no es lo único que está en riesgo”.

Afirmó que los expertos internacionales han asegurado que las escuelas no son amplificadores de contagios pero deben de ser seguras.

Alcocer reveló que el Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan la estrategia de apertura de las escuelas, con algunas consideraciones como la disminución del número de alumnos por grupo, si tienen que traer cubrebocas los alumnos y la ventilación de las aulas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se reunirán con la titular de la SEP, Delfina Gómez para definir el calendario de reapertura.

El titular de salud afirmó que suman siete semanas que están disminuyendo en lo general las camas de hospitalización y con ventilación por lo que pide seguir cuídanos para que no haya una tercera ola. “Se ha avanzado en la vacunación de dos grupos prioritarios, personal médico y adultos mayores”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, que si así lo desea, Campeche sería el primer estado en que podría regresar a clases luego de que finalicen las vacaciones de Semana Santa.

Cierre de escuela

Hace un año, el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que se adelantarían las vacaciones Semana Santa como medida para evitar la propagación del COVID-19 entre los estudiantes de educación básica.

El último día de clases fue el viernes 20 de marzo y se preveía que se reanudaran el 20 de abril, a un año del cierre los niños y niñas siguen sin tomar clases presenciales.

Unicef urge a México la reapertura de escuelas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente a las autoridades de México para priorizar la reapertura de escuelas en condiciones lo más seguros posible, resaltando la importancia de cubrir las necesidades de cada estudiante a través de servicios integrales que incluyan aprendizaje correctivo, salud y nutrición, al igual que medidas de protección y salud mental.

Las escuelas en México han permanecido cerradas 180 días de marzo de 2020 a febrero de 2021, cifra superior al promedio en América Latina y el Caribe (158 días) y el doble de la estimación global (95 días), situación que además coloca al país en octavo lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo, de acuerdo con un informe de Unicef. Información de adn40

Deja una respuesta