Se acaba discriminación a viudas de policías: Merced Rojas y Graciela Domínguez

Ello lo señalaron el diputado Merced Rojas Luna, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y la diputada Graciela Domínguez Nava, al hablar sobre las reformas a dicha ley, aprobada por mayoría este jueves.
Rojas Luna recordó que apenas en 2001 se reformó la ley y se estableció para los policías un salario digno y prestaciones de seguridad social, y se introdujeron muertes por riesgo de trabajo y por causas ajenas al servicio, que asegura a los deudos una pensión del 100 por ciento del sueldo básico.
Sin embargo, observó, se fijó un requisito de 15 años de antigüedad para el caso de muerte por causas ajenas al servicio.
Ello, dijo, ha generado que a las viudas se les niegue, se les retrase, se les limite o se les condicionen las pensiones.
Hoy, señaló, se establece un régimen especial para los deudos que tengan fallecidos antes de la entrada en vigor de la actual reforma para que se les homologue su pensión y que si es en su beneficio se aplique de manera retroactiva.
Mencionó que los pensionados por retiro, retiro anticipado, invalidez, vejez y orfandad y muerte, recibirán los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos de los integrantes de las instituciones policiales del Estado municipios en activo, de acuerdo con su plaza, grado o categoría.
“Se incorpora el derecho de los agentes de seguridad pública a percibir aumentos salariales anualmente en la proporción que corresponda al índice inflacionario más el uno por ciento”, enfatizó el diputado Merced Rojas Luna.
La diputada Graciela Domínguez Nava explicó que esta reforma es obligada porque el Ejecutivo del estado no ha querido atender a las viudas de policías que reclaman una pensión digna.
Recordó que el Congreso aprobó una partida de 10 millones de pesos para atender a este grupo social, pero observó que a la fecha no se haya ejercido.
Lamentó que el Ejecutivo estatal en cambio sí pueda hasta hacer reasignaciones presupuestales para gastar donde quiere, pues en el presupuesto se aprobó una partida de 80 millones de pesos para el concepto de publicidad.
“Sin embargo, el Ejecutivo ya hizo una adecuación, y tan sólo en el primer trimestre ya gastó 93 millones de pesos”, puntualizó.
La publicidad, aseguró, es un gasto inútil, cuando en contraste hay necesidades, como las que hoy requiere la ley para atender los derechos elementales de las familias de los policías.
Para hablar en contra del dictamen sobre las reformas a la Ley de Seguridad Pública subieron a tribuna las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Yuriel Karely Gámez Peñuñuri.
Esta última previamente había presentado un punto de moción suspensiva para que no se aprobara el dictamen, a efecto de tener más tiempo para analizar las propuestas de cada una de las iniciativas que se tomaron en cuenta para elaborar el dictamen aprobado.
Aclaró que no estaba contra del beneficio que va a recibir el grupo tan vulnerable, de las viudas de policías.
La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela observó que con las reformas aprobadas se afectará el presupuesto estatal del presente año, sobre todo porque se contempla homologar las pensiones de las viudas que no reciben el 100 por ciento que otras sí reciben, y que se les homologue con retroactividad.
Por ello, advirtió que se corre el riesgo de que este decreto sea vetado, que no es lo que se quisiera.

Deja una respuesta