Salen de los hogares 369 armas y explosivos en primer bloque del Desarme Voluntario 2024

El 97% de los artefactos entregados eran útiles, por lo que representaban un riesgo latente para las familias; el segundo bloque del programa será del 19 al 30 de agosto en el sur del estado

Culiacán, Sinaloa.- El primer bloque del programa de Desarme Voluntario Sinaloa 2024 registró una gran participación de la ciudadanía, culminando con la entrega anónima y voluntaria de 369 armas y explosivos por parte de vecinos y vecinas de los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato.

De las armas y explosivos entregados, 123 fueron en Salvador Alvarado, 109 en Culiacán, 48 en Mocorito, 39 en Badiraguato, 27 en Navolato y 23 en Cosalá. Dentro de lo recibido se encuentran 37 armas de alto impacto como fusiles, ametralladoras y subametralladoras, así como más de 200 armas cortas y 42 granadas. En total en los seis municipios, también se entregaron 21,967 balas útiles de diversos calibres.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que cada arma que se logra recibir y destruir con este programa representa un paso más hacia la construcción de paz, recordando que el Desarme Voluntario es una estrategia preventiva que tiene como fin evitar lesiones culposas o dolosas, violencia familiar, feminicidios y muertes accidentales que ocurren al interior de los hogares por la posesión de armas de fuego.

Informó que por el material llevado a los módulos de desarme en este primer bloque, se entregaron en total $1,983,582 en efectivo a la ciudadanía participante, lo que es posible gracias al apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya que ha autorizado la asignación de los recursos necesarios para que cada vez más sinaloenses participen y saquen el riesgo de su hogar.

Jenny del Rincón agregó que, de lo entregado en este primer bloque, solo el 3% fue material defectuoso o chatarra, es decir que el 97% fueron armas y explosivos totalmente útiles que representaban un riesgo latente para la seguridad individual y comunitaria, los cuales ya han sido destruidos gracias a la concientización de padres y madres de familia que optaron por un entorno más seguro para los suyos.

Los próximos módulos del Desarme Voluntario se instalarán en Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa, del 19 al 30 de agosto. La entrega de las armas es totalmente voluntaria y anónima, quien acuda a participar podrá recibir a cambio hasta 12 mil pesos en efectivo dependiendo el tipo y calibre de lo entregado. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.

Deja una respuesta