Rocha…La cadena de mando

Desde mediados del mes de Junio advertimos y así lo publicamos primero que nadie, qué el próximo Secretario General de Gobierno sería en entonces Presidente del Poder Judicial de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares.

Para esas fechas había iniciado todo el proceso de entrega- recepción para estar en condiciones de aceptar la invitación del gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Tiempo después, el mismo Gobernador electo se encargó de confirmar la noticia. Efectivamente Enrique Inzunza será su Secretario General de Gobierno.

Pero en la cadena de mando, hay otro cargo igual de importante o más aunque poco se ve, que es el Secretario de Administración y Finanzas. Poco o nada se habla de él.

¿Quién será el segundo o tercer hombre más importante en el gobierno de Rubén Rocha? Esa es la gran incógnita en la conformación del Gabinete Rochista.

El resto del gabinete poco a poco lo ha ido anunciando el propio Gobernador electo y cuando lo haga oficial por más que lo haya escrito con lápiz en un principio, se antoja que no haya muchas sorpresas.

Así, en las especulaciones y adelantos tantas veces mencionados de supremos aspirantes a aparecer en la lista para la conformación del gabinete, hay una posición que vale la pena observar. ¿Quién será el Secretario de Administración y Finanzas? Hasta hoy, es todo un enigma.

Es más, ni en las especulaciones aparece siquiera punteando un nombre con claridad. Se llega a hablar de Enrique Díaz, pero él ya tiene su coto de poder asegurado y tal parece que no estará en la nómina como Secretario.

¿Quién será el tapado que administre los recursos del Estado, o cual será la sorpresa que nos tiene guardada el gobernador electo?

1.-Antes se decía –aunque aún es válido- que para gobernar se ocupa un costal de billetes y un garrote. O se compran aliados o se someten, no hay de otra.

Así la cadena de mando para un gobernador ha tenido históricamente dos eslabones. Uno para hacer la política-política que es el Secretario General de Gobierno que está claro será Enrique Inzunza y el otro es el Secretario de Administración y finanzas que será…..¿?.

2.-Pero hoy en día hay otras posiciones que tampoco están claras en quienes serán los titulares que firmen o que den la cara y que por su tamaño y cantidad de presupuesto que manejan también son muy importantes. Estas son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Obras Públicas.

Lo único que sí está claro es que estas Tres Secretarias ya tienen DUEÑO.

3.-En la Secretaría de Salud resulta poco importante quien aparezca como Secretario, aunque debería ser muy pero muy importante y más en estos tiempos de pandemia. Se dice que la Secretaría de Salud ya tiene dueño.

Pero lo que más ha enredado que se tenga claridad en la lista supremos aspirantes a ser Secretario de Salud, es que hoy en día se encuentra convertida en una papa caliente por la pandemia.

¿Posición para hacer política? Definitivamente no la es. Y además tiene dueño. Ufff.

4.-Pero otro factor que enreda el nombramiento del Secretario de Salud es que se ocupa de uno muy valiente o uno muy bien protegido por quien será el Dueño y más se revisa la historia de este cargo.

Los Secretarios de Salud de los dos últimos gobiernos han sido los más esculcados en sus manejos financieros, los dos más cuestionados por actos de supuesta corrupción y los dos que han aruñado las rejas de una cárcel.

El doctor Héctor Ponce enfrentó las demandas del Gobierno de Malova y el doctor Ernesto Echeverría las demandas que interpuso el actual gobierno. ¡Y además la Secretaría de Salud ya tiene dueño!

De ahí la importancia de tener claridad en quien será el próximo Secretario de Salud… Nombres, nombres.

Bueno hasta el día se menciona con mucha insistencia a Héctor Melesio Cuen, al doctor Julio César Quintero y la continuidad del doctor Efrén Encinas. ¿Puede haber un tapado para sorpresa? Todo puede suceder?

5.-De la Secretaría de Obras Públicas ni hablar. Los dueños están a la vista y de la Secretaría de Educación Pública también. ¿Pero quienes serán los nombres de quienes firmen como Secretarios?

Esa es otra cuestión.

6.-En fin, conocer oficialmente el gabinete de Rocha entra en la recta final, y cuando menos el principal, ya casi todo está dibujado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya que hablamos del Gabinete, el gobernador electo hizo dos comentarios importantes para el gabinete de Seguridad.

Uno que el Teniente Castañeda, actual Secretario de Seguridad Pública habrá de continuar en el cargo durante su mandato por instrucción presidencial para darle continuidad en los buenos resultados que se tienen en Sinaloa en materia de Inseguridad.

El otro es que ya se negocia con el actual fiscal para provocar un relevo adelantado, pues el periodo para el cual fue electo por el Congreso del Estado, Juan José Ríos Estavillo, termina hasta dentro de dos años y meses.

OTRO PASITO.-Feliciano Castro, quien será el próximo manda más en el Congreso del Estado a partir del día Uno de Octubre, ya adelantó vísperas. Dijo que fue una sabia decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador invitar al gobernador Quirino Ordaz para que funja como Embajador de México en España.

Aurelia Leal, Presidente Municipal de Guasave y también Morenista, apoyó la invitación de Andrés Manuel a Quirino.

Mientras tanto en el PRI nacional las aguas aun lucen revueltas. A nivel local, el tema baja de intensidad. El anuncio de Rocha para dar a conocer su gabinete empieza a ganar espacios.

En fin.

Deja una respuesta