Reprueba Morena desarrollo económico en glosa del informe de gobierno

Los diputados del Grupo Parlamentario de morena, reprobaron la gestión del Secretario del Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, durante su comparecencia con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, señalando inversiones opacas concentradas en el puerto de Mazatlán, bajos salarios en la mayoría de los sectores productivos, y la falta de las inversiones prometidas con la introducción del gas natural a Sinaloa.

José Antonio Crespo, de morena, consideró que sería importante mostrar las empresas que se han instalado en Sinaloa a lo largo de los últimos cuatro años, el número de empleos creados, así como la inversión realizada, motivada por la promesa de que con la introducción del gas natural llegaría el progreso, grandes inversiones y mucho empleo de calidad.

“Queremos decirle como sinaloenses nos podríamos sentir satisfechos si de parte del gobierno del estado se instrumentan acciones para impulsar el desarrollo empresarial con emprendedores locales, formados en nuestra entidad y para beneficio de las familias sinaloenses”, añadió el diputado.

Jesús Monreal, por su parte, señaló que en Sinaloa, en casi todas las actividades laborales el pago a sus trabajadores es muy bajo comparado con el resto de las entidades del país, pero donde se observan condiciones extremadamente bajas es en el campo, la pesca, restaurantes, tiendas de autoservicio, hotelería y medios de comunicación, en las que predominan también relaciones laborales sin prestaciones sociales.

“Que ha hecho este gobierno, de manera muy concreta, la Secretaría de Desarrollo Económico, para mejorar el salario de los trabajadores sinaloenses, donde ocupamos el último lugar a nivel nacional con un promedio de ingreso diario de 299 pesos diarios, muy lejos de la media nacional que son 408 pesos diarios”, cuestionó el legislador morenista.

En su participación, Francisca Abelló Jordá, destacó que el gran reto incumplido por décadas en Sinaloa, es avanzar en la diversificación de las actividades económicas, dándole una orientación hacia el desarrollo industrial con alto valor agregado, algo en lo que este gobierno como los anteriores ha fracasado.

“Para combatir la pobreza se requiere que desde el gobierno estatal se fortalezcan y complementen políticas que el gobierno federal está instrumentando, queremos una entidad donde el signo distintivo de avance sea que su población este escalando niveles de vida y no un engrandecimiento del número de pobres.

“Sacar adelante el desarrollo de Sinaloa nos compete de manera especial a los sinaloenses, no podemos estar atenidos a que vengan iniciativas y programas del gobierno federal para empujar el crecimiento de unidades empresariales y generales condiciones para que los jóvenes emprendan proyectos nuevos y creativos de inversión. El apoyo a la micro y pequeña empresa está dentro de las capacidades del gobierno del estado, no pueden permanecer indiferentes”, añadió para concluir con su partición.

Finalmente, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo criticó el bajo crecimiento económico en la gestión del actual gobierno, señalando que esto obedece a su estructura productiva, en la cual predominan las actividades básicas, primarias como la agricultura, la pesca y la ganadería, y con un sector industrial muy débil.

“La inversión dirigida al desarrollo industrial no aterriza, lo cual da cuenta de las estrategias erradas que se han implementado desde el gobierno del estado para crear polos industriales que generen una producción con alto valor agregado, que dimensionen la capacidad de generar riqueza y hacer crecer la economía sinaloense”, expuso el legislador.

“Es evidente que la estrategia seguida por ustedes para el desarrollo industrial de Sinaloa ha fracasado, y por lo que veo ustedes están resignados a que así siga en lo que queda de la presente administración”, criticó Villegas Lobo.

“Debería de reconocerse que el crecimiento económico y el desarrollo industrial que lo sustente para no seguir dependiendo de la debilitada economía primaria, es una aspiración añeja, incumplida a cuatro años de gobierno, cuando la panacea en que se apoyaría, traducida en una inversión federal de mil 500 millones de dólares para instalar tubos a lo largo del estado, no se conduce en ellos ni un solo mililitro de los 580 millones de pies cúbicos de gas que vendrían desde Texas a revolucionar la economía del estado”, añadió para concluir.

Deja una respuesta