Reforma permitirá la inclusión financiera de millones de trabajadores: INFONAVIT

El director general del Instituto, Carlos Martínez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y gobierno de Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa como parte de los trabajos para la implementación de la reforma a la Ley.

Permitirá a los trabajadores que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en el Fondo, utilizar este recurso para la obtención de un crédito.

 

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, aprobada en diciembre del año pasado.

 

Martínez Velázquez detalló que se trata de la reforma más importante en materia de inclusión financiera, ya que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

 

Explicó que la reforma reconoce al trabajador derechohabiente, que se define como aquel que es titular de depósitos ante el Infonavit, sin importar el estatus de la relación laboral, por lo tanto, los trabajadores independientemente, de si están activos o no, podrán acceder al financiamiento. Agregó que actualmente el Infonavit tiene un registro de 49 millones de personas no activas, pero que tienen recursos depositados en el fondo.

 

En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, del Instituto de Vivienda del Gobierno de Baja California Sur, entre otros.

 

La región noroeste, que contempla a Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, concentra el 6.0 % de la población en el país y el 6.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Durante el 2020, en Chihuahua se otorgaron 35 mil 118 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por 10 mil 770 millones de pesos; en Baja California Sur se colocaron 6 mil 446 financiamientos, por un monto superior a los mil 788 millones de pesos; mientras que en Sinaloa se otorgaron 12 mil 468 financiamientos, con una derrama por 5 mil 277 millones de pesos.

 

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 1 millón 166 mil créditos en la región noroeste.

 

 

Deja una respuesta