Recomponer el camino

“Un momento de éxito compensa el fracaso de años”, Robert Browning

Recomponer el camino

DESTRABE LEGISLATIVO

En Sinaloa el Congreso del Estado realiza acciones que están dejando a muchos con buen sabor de boca, pero en especial a otros todo lo contrario pues les quita privilegios que anteriores legislaturas dejaron como herencia.

Todo está focalizado a echar abajo todo lo que propuso el exgobernador del estado Quirino Ordaz Coppel en cooperación con las LXIII Legislatura donde en el decreto 530 fue emitido en noviembre del 2020 donde se da un privilegio a los empresarios propietarios de campos de golf de pagar predial.

Sin duda, uno de los grandes beneficiarios de esta reforma en su tiempo y que le duró el gusto dos años fue el empresario Carlos Berdegué Sacristán quien es compadre del exgobernador y tiene dos campos de golf en su posesión.

A esto se le agrega también del empresario Eduvigildo “Leovy” Carranza quien también cuenta un campo de golf privado en un exclusivo hotel en Barrón, pero justificado, le daba beneficios a otros empresarios del estado para evitar el pago del impuesto pese a tener usufructo del mismo.

La alegata es que estos  campos de golf se localizan en clubes exclusivos y excluyentes, a los que no tiene acceso la ciudadanía, por lo que no se encuentra justificación para la desviación recaudatoria.

Esta situación puso por primera vez en jaque a la bancada priista, que se abstuvo de respaldar el cobro del impuesto predial a los campos de golf, como predios sin construcción, por lo que la votación fue de 29 votos a favor, 7 abstenciones y 4 ausencias.

En su intervención el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra Ramos, participó en la discusión aseguró que las observaciones del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel están fuera de la realidad tributaria.

Así es que con esta acción legislativa las cosas se ponen interesantes, pues ya también se echó abajo el tema de la Tauromaquia en Sinaloa, cero y van tres cosas que se aprobaron en el quinquenio de Quirino Ordaz.

Sigue en el próximo periodo ordinario de sesiones el tema de regresar la representatividad a los cabildos con el número original de regidores y el tema de la Emma Guadalupe Félix Rivera que según se comenta en el Congreso ya se está preparando su salida.

PUERTAS ABIERTAS

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres Félix, está en toda la disposición de dialogar con el diputado Adolfo Beltrán Corrales una vez que renunció a la bancada del PAN para que se sume a su partido

Con el argumento de ser un partido ciudadano, dejó la puerta abierta de su partido, para él y otros actores políticos que se quieran incorporar pues lo que se busca es que Movimiento Ciudadano se nutra y se fortalezca para los proyectos políticos que se avecinan.

Torres Félix, reconoció que, desde su punto de vista el legislador ex panista ha realizado un buen trabajo en el Congreso del Estado, ahora como diputado independiente y de unirse al Movimiento Ciudadano este tendrá una bancada.

El pasado 19 de enero que Beltrán Corrales presentó su renuncia a la bancada del PAN ante el poder legislativo, esto tras denunciar presunta violencia del partido durante la jornada electoral, donde se eligió a Roxana Rubio como nueva presidenta del partido.

La meta de Sergio Torres es fortalecer a los del MC en todo el estado y para esto necesita conformar una estructura sólida, de trabajo con gente que le interese crecer el proyecto, y conociendo al dirigente las cosas pueden favorecerle

Todo es cuestión de tiempo.

DE REVERSA

El PRI dejó fuera toda posibilidad de ceder un diputado al Partido Acción Nacional como se rumoró la semana pasada, esto fue confirmado por el coordinar de la bancada en el Congreso local, Ricardo Madrid Pérez.

Ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa, descartó que su partido vaya a ceder a Luis de la Rocha o a Feliciano Valle Sandoval para que se conforme un grupo parlamentario del blanquiazul.

Afirmó que sí hubo una propuesta, misma que escuchó, sin embargo, no hay determinación ni un análisis de algún legislador para irse al PAN, pues nunca ha siquiera existido la intención de cambiarse de bando de alguno de los diputados.

Sobre el caso de Adolfo Beltrán, el coordinador del PRI señaló que estarán abiertos al diálogo y así como en otros temas tienen coincidencias, incluso también se piensa ahora, invitarlo a formar parte del tricolor al interior del Congreso del Estado.

Esto también suena interesante.  Ya veremos como se torna esto.

DE FRENTE

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, reiteró el compromiso de la 64 Legislatura de crear la Ley de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

El diputado calificó de inaceptable el crimen de dos periodistas en Tijuana en los últimos días, e indicó que esta nueva iniciativa ya forma parte de la agenda del Poder Legislativo y será tratado en las próximas sesiones por el Pleno.

Castro Melendrez señaló que esta propuesta se va a aprobar  pues se le va a abonar a Sinaloa, donde, una vez aprobada habrá mejores condiciones jurídicas para el ejercicio del periodismo, para la protección de los defensores de los derechos humanos

El legislador fue claro al demandar a las autoridades competentes, realizar las investigaciones a fondo para que este tipo de homicidios se esclarezcan y los responsables sean castigados para que estos crímenes vayan a la baja.

Ya veremos en los próximos días el contenido de esta propuesta más afondo.

PREOCUPACIÓN

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres mostró su preocupación ante la posibilidad de que se cancele el Carnaval para este año pues las pérdidas serán millonarias y traerán afectaciones económicas al puerto.

El alcalde señaló que de suspenderse la máxima fiesta del puerto podrían perderse 800 millones de pesos de derrama económica y están en una disyuntiva pues se busca que el evento tampoco ponga  en riesgo la salud de la población.

La realización del Carnaval, está programada del 24 de febrero al 1 de marzo de este año, es muy importante conocer la situación de la pandemia a través del Semáforo Epidemiológico Nacional, pero también la opinión de la sociedad en general por lo que se planea una consulta popular.

Sobre esta consulta que proyecta llevar a cabo para conocer el interés de estos sectores, comentó que podrían hacerla este domingo 30 de enero y será bajo el mismo procedimiento del año pasado, con la certeza de que las personas saldrán a expresar su decisión libremente.

Pronto se sabrá el destino del Carnaval de Mazatlán ante esta pandemia….

LAS DEL ESTRIBO

Mocorito… Este martes se llevó a cabo la apertura oficial del Campo de Girasoles que promueve el H. Ayuntamiento de Mocorito para fortalecer el turismo del pueblo Mágico, incentivar el desarrollo económico de la región y a la vez recaudar fondos para destinarlos a causas nobles.

En ese sentido, la alcaldesa, María Elizalde Ruelas, respaldada por la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa y con la presencia de la diputada local, Verónica Avilés Rochín, quien además preside de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Ahome… Luego de una nueva visita a la planta potabilizadora Comisión del Río Fuerte, para informarse de los avances en los trabajos de limpieza del canal presedimentador de dicha infraestructura que dota del vital líquido a gran parte de los habitantes de la ciudad de Los Mochis, el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros ratificó que, tal como lo prometió, dichos trabajos se realizarían en 15 días, por lo que para el próximo lunes habrán de estar listos.

“Ya estamos prácticamente terminando la limpieza del canal y sólo falta una pequeña parte en los extremos: ¿y qué vamos hacer después? Vamos a limpiar todos los taludes de los lados, con agua, aire a compresión y cloro en polvo para desinfectar y dejar que se seque. Vamos con los tiempos que acordamos y así lo vamos a lograr”, expresó Vargas Landeros.

Guasave… La Dirección General de Salud y Bienestar Social reforzó el trabajo de prevención contra el COVID-19 en centros comerciales y lugares de mayor afluencia, con entrega de gel antibacterial, trípticos, colocación de carteles con los protocolos sanitarios y sanitización de estos espacios.

Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud informó que en esta etapa atendieron el Mercado Municipal, establecimientos en el Centro de la ciudad, la Central Camionera; hoy estuvieron afuera de la tienda Walmart y en los locales de la plaza Ley del Crucero y el bulevar Colosio, además de los edificios del gobierno municipal y estatal.

Angostura… Con la finalidad de fortalecer distintas acciones en cuestión de seguridad y garantizarle una mayor tranquilidad a toda la ciudadanía, se lleva a cabo la instalación y rendición de protesta del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Angostura, evento que fue encabezado y respaldado por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que el objetivo principal de llevar a cabo esta acción es la de coadyuvar para efectos de estar pendientes en acontecimientos que pudieran estarse presentando en materia de seguridad, y así tomar las medidas correspondientes; “desde luego, lo que deseamos es que nunca se presente ningún acontecimiento en los que se tenga que intervenir”, indicó.

Elota… A través de un convenio de colaboración con establecimientos, el Instituto Municipal de las Mujeres de Elota alista una bolsa de trabajo con la finalidad de brindar fuentes de empleo a las féminas.

La directora del IMME, Mayben Sainz Machado, informó que ya se confirmó la participación de supermercados, zapaterías, ferreterías y restaurantes. Indicó que a principios del mes de febrero se realizará el evento inaugural, el cual busca apoyar la economía de las familias elotenses.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco