Quirino inicia ciclovía Sábalo Cerritos en Mazatlán.

 

 

Con esto, el puerto contará con 18 kilómetros de ciclovía, desde Playa Brujas hasta Olas Altas, y un total de 30 kilómetros junto con otras de los parques lineales.

Será el único destino turístico de México que cuente con una ciclovía de esta longitud.

 

Mazatlán, Sinaloa, a 03 de febrero del 2021.- Para colocar a Mazatlán como un destino turístico de vanguardia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción de una ciclovía más para Mazatlán, denominada Sábalos-Cerritos, de 4.3 kilómetros de longitud que partirá desde la Marina y terminará en Playa Brujas, con lo cual este puerto se distinguirá por ofrecer esta alternativa de paseo ciclista y peatonal a todo lo largo de la costa, en un total de 18 kilómetros, pues se sumará a la ciclovía que ya existe en el malecón.

 

Acompañado por varios representantes de la comunidad ciclista y empresarios hoteleros, el mandatario estatal dio inicio a los trabajos, junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, obras en las que se invertirán 23 millones de pesos y que quedarán listas dentro de cuatro meses.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que esta ciclovía es una obra de gran magnitud ya que vendrá a seguir transformando a Mazatlán, pues el camellón donde se construirá, que corre a todo lo largo de la avenida Camarón Sábalo, se encontraba en el abandono y descuidado, pero que ahora tendrá mucha movilidad al contar con la ciclovía.

 

“El futuro es el peatón y el ciclista, entonces ¿qué ciudad, qué destino turístico en el mundo va a poder presumir lo que Mazatlán tiene? Esto es lo que pediríamos a los hoteleros, a los prestadores de servicios turísticos, que éste debe ser un gran factor para vender más a Mazatlán, para que haya más empleo, que venga más gente y haya más negocio para todos”, dijo.

 

Además comentó que la ciclovía contará también con la misma iluminación que tiene el malecón y las avenidas Rafael Buelna y Camarón Sábalo, para brindar seguridad en la noche y embellecer el recorrido. De igual manera, aprovechó para anunciar que se colocará esta misma iluminación en el tramo que va desde la Marina El Cid hasta el Rico’s Café, en la glorieta de la marina.

 

“En lugar de estar cruzados de brazos, en lugar de estar echados para atrás, como muchos otros están, en lugar de estar atemorizados, nosotros estamos echados para adelante, y nadie nos va a parar”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por esta obra, pues con ello Mazatlán sigue avanzando turísticamente y éste es un ejemplo que lo coloca a la cabeza de entre todos los destinos turísticos de sol y playa del país, como es tener junto al mar 18 kilómetros de ciclovía, que junto con otras ubicadas en los parques lineales, suman 30 kilómetros en diversos puntos de la ciudad, y que permitirá a Mazatlán ser mundialmente atractivo para las personas que gustan del ejercicio y el deporte.

 

El alcalde precisó que no hay un destino turístico en el país, y menos de playa, que tenga este plus para los visitantes. “Yo agradezco al gobernador del estado por el equipo que seguimos haciendo y seguiremos haciendo siempre, pensando en Mazatlán, que ahora está más bonito que nunca y a Mazatlán no lo va a parar nadie, vienen cosas increíbles para nosotros”, adelantó.

 

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, que es una mujer apasionada por el ciclismo, dijo sentirse muy feliz por esta obra que beneficiará a una comunidad muy grande de ciclistas de Mazatlán, pero además se brindará una gran opción de movilidad a la ciudadanía, por ejemplo para los trabajadores de los hoteles y restaurantes, y desde luego, significará un atractivo más para los turistas que gustan de los paseos en bicicleta, principalmente los norteamericanos que cada año visitan esta ciudad.

“Esto no hace más que poner a Mazatlán muy encima de otros destinos turísticos, así que a disfrutarla y cuidarla”, dijo.

 

Al hablar en nombre de la comunidad ciclista, el presidente del Comité Municipal de Ciclismo de Mazatlán, Carlos Suárez, reconoció que esta obra representa la culminación de un sueño que inició en el 2009, cuando se inició con los proyectos de ciclovías y tener una hasta Cerritos lo veían como algo imposible.

 

Coincidió con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, de que la ciclovía no sólo beneficiará a los deportistas y turistas, sino a muchas personas más que se desplazan a sus trabajos a bordo de bicicletas, ya que la comunidad ciclista está compuesta también por trabajadores de la industria de la construcción, de los hoteles, estudiantes, y hasta gobernadores que también son ciclistas, y por tanto van a utilizar esta ciclovía, dijo al referirse al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su esposa.

 

“Creo que es un paso muy importante para darle seguridad a la gente que se mueve por esta zona, y reitero el agradecimiento por esta obra y lo más importante es que no estamos construyendo parches de ciclovías, sino una red que va a permitir al ciclista cumplir el primer requisito para subirse a la bici, que es sentirse seguro, que me puedo subir y llegar a mi destino sin tener ningún accidente”, agradeció.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que el área de rodamiento de la ciclovía se construirá en hidrocreto permeable, y a lo largo de los 4.3 kilómetros de longitud, se colocarán 175 luminarias, 35 bancas de descanso y 70 bicipuertos.

 

Cabe destacar que su trazo será sinuoso para no afectar árboles y áreas verdes ya existentes en el camellón, y estará delimitada en varios sectores por 162 bolardos de protección para los ciclistas.

Deja una respuesta