El presidente propondrá que los programas sociales se establezcan como un derecho en la Constitución para evitar su desaparición en siguientes administraciones.
C D M.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que propondrá que los programas sociales se establezcan como un derecho en la Constitución, con el fin de que no desaparezcan durante la siguiente administración federal.
Vamos a garantizar que se mantengan todos los programas sociales y se eleven a rango constitucional para que sean derechos del pueblo, para que llegue quien llegue no pueda quitar ningún programa social”, comentó.
El Mandatario inició ayer una gira por el Estado de México, primero en el municipio de Atlacomulco, bastión del priismo mexiquense, y después en Ixtlahuaca, donde anunció que se otorgarán más becas para estudiantes y el aumento de los montos que reciben los beneficiarios de algunos Programas para el Bienestar.
Detalló que su gobierno prevé entregar 3 mil 600 becas más para el nivel básico en Atlacomulco, y 3 mil 700 en Ixtlahuaca. Además, aumentará a 7 mil pesos el apoyo que se otorga a quienes están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Como el salario mínimo va a aumentar a partir del 1 de enero, ya son más de 7 mil pesos a todos los jóvenes que no están estudiando, que no tienen empleo; se les va a contratar como aprendices, van a trabajar en pequeñas empresas, en talleres, en comercios, y todo esto con el propósito de que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que no caigan en la tentación ni de las drogas ni de la delincuencia”, dijo.
¿Qué programas sociales busca AMLO que se vuelvan derechos en la constitución?
AMLO busca que los siguientes programas sociales se vuelvan derecho constitucional para evitar que sean eliminados en los próximos gobiernos:
Pensiones y programas para el Bienestar: Su principal apoyo es el de la pensión de adultos mayores el cual cuenta con más de 11 millones de personas, también incluye otros como Becas para personas con discapacidad y para madres trabajadoras.
Tandas para el Bienestar: Este programa nacido durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 ha impulsado el desarrollo de los micro negocios.
Becas para el Bienestar Benito Juárez: El programa con el que se apoya a estudiantes para evitar que sean objetivos del crimen organizado. Se divide en tres sectores: Educación básica, Educación media superior y Educación superior.
Jóvenes Construyendo el Futuro: Su meta es impulsar el desarrollo laboral de las personas que viven en municipios con rezago social.
La escuela es nuestra: Padres de familia de alguna escuela pública en el país se benefician con recursos para mejorar las instalaciones año con año.
Sembrando Vida: La finalidad del programa es brindar herramientas a campesinos mexicanos para reforestar al País.
Producción para el Bienestar y Bienpesca: Se enfoca en atender la producción del campo y de los pescadores.
Por una mejor vivienda: Este programa enfocado para atender a las personas sin un hogar propio en el país ha entregado hasta el momento más de 25 mil 898 millones de pesos en apoyos y se han beneficiado a más de 1 millones 526 mil 636 personas.
Internet para el Bienestar: Uno de los programas insignia del gobierno del presidente AMLO es el del internet gratuito, una necesidad de que todo el país esté conectado a internet. Para lograrlo, se desarrolló un plan de dos vías, el de puntos de conexión y el de telefonía celular móvil.
Banco del Bienestar: Otro de los programas que busca atender a sectores de la población es el Banco del Bienestar. Este programa busca que se tengan sucursales en sitios en los que los bancos convencionales no llegan.
Aumentará Pensión del Bienestar
En cuanto a la pensión para adultos mayores, expresó que también aumentará el monto para los 6 mil 864 adultos mayores están inscritos en Atlacomulco y 10 mil 549 de Ixtlahuaca.
A partir del día 1 de enero, ya no van a ser 4 mil 800 pesos bimestrales, sino 6 mil pesos bimestrales”, reiteró.
El Titular del Ejecutivo fue acompañado por la gobernadora Delfina Gómez, quien anunció el programa Mujeres con Bienestar, que inscribirá a 400 mil personas en la primera fase.
Vamos a ayudar de manera directa y universal a más de 400 mil mujeres en esta primera fase”, señala. Información de Imparcial