Propone morena integrar a la UIPE en la Ley Orgánica de la FGE.

 

 

Con el objetivo de hacer más eficiente el combate a la corrupción y la impunidad, así como el lavado de dinero; la diputada morenista Victoria Sánchez anunció que ha promovido una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa (UIPE por sus siglas) se integre en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

La iniciativa describe que, en caso de aprobarse, la UIPE se constituirá como una unidad administrativa de la Fiscalía General con autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones, con sistemas eficientes y eficaces que permitan la obtención de primera mano de toda la información patrimonial, fiscal y económica, principalmente existente en diversas instancias locales y la transformación de esta en información de inteligencia, que permita identificar y prevenir actos ilícitos relacionados con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

 

“Desde que iniciamos esta sexagésima tercera legislatura uno de los principales objetivos, ha sido el de ayudar a reducir la corrupción y la impunidad en Sinaloa. Con esta visión hemos venido trabajado desde hace más de un año con la puesta en marcha de UIPE la cual sin duda es un organismo que requiere nuestra entidad para privilegiar el uso de la inteligencia en el combate a la delincuencia y el lavado de dinero”, explicó.

 

La iniciativa presentada por la diputada Victoria Sánchez el pasado 18 de noviembre, fue elaborada en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza el Doctor Santiago Nieto Castillo.

 

“Esta iniciativa viene a subsanar algunas deficiencias que posee el actual acuerdo de creación de la UIPE. Primero es precisamente que está a rango de acuerdo, por lo tanto, puede ser modificado por el Fiscal General en turno”, explicó la legisladora.

“Además con contiene algunas disposiciones inconstitucionales; como la atribución que le permite analizar y procesar la información respecto de la telefonía móvil, fija y datos conservados de las concesionarias de telecomunicaciones; y la integran a la Unidad Especializada de Integración y Asuntos Especiales, que depende del fiscal general y que entre sus atribuciones tiene la de iniciar investigaciones que expresamente le encomiende el fiscal general”, añadió la morenista.

“Considero que la iniciativa que presentamos es un documento, muy preciso, que le da vida a una UIPE con todos los elementos para que haga una labor de inteligencia basada en la jerarquización del riesgo, es decir, que identifique a los peces grandes que están lavando dinero y ejecutando delitos previos”, expresó la legisladora.

 

Añadió que el trabajo en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera otorga el respaldo de que se trata un proyecto de primer nivel que merece ser tomado en cuenta, y que pone a Sinaloa en la vanguardia a nivel nacional, dado que sería de los primeros en tener la UIPE a rango de Ley.

 

“Por otro lado, también estamos proponiendo en la iniciativa tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lo cual adicionamos dos artículos al Código Penal del Estado de Sinaloa, el 235 Bis y el 235 Bis 1”, agregó la legisladora morenista.

Deja una respuesta