Promueve morena nueva Ley de Amnistía para el estado de Sinaloa

 

La LXIII Legislatura aprobó este jueves en sesión extraordinaria y de manera unánime, la nueva Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa, armonizando la legislación local con lo dispuesto a nivel federal en la materia. El dictamen se generó a partir de una iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de morena.

El diputado Horacio Lora Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, participó en la discusión del dictamen y consideró que la política general del Estado Mexicano interesada y facciosa estuvo durante años respondiendo a los grupos de poder y no a la aplicación cabal de la justicia.

“Es considerable el acumulado que evidencia este inmoral proceder, propio de un régimen autoritario donde la sedición es una figura instrumental por excelencia para procesar y sofocar la expresión crítica que cuestiona con razón justificada la imposición, el abuso, el atropello, el despojo y la actitud cortesana de un estado al servicio de los notables”, expresó el legislador.

Horacio Lora hizo un recuento de los atropellos del estado, citando los jóvenes activistas del movimiento del 68 encarcelados por el delito de sedición en Lecumberry, los campesinos de Atenco encarcelados en 2006 por defender la tierra, la matanza de Acteal e Chiapas de 1997 por su resistencia a programas de inversión que afectarían sus usos y costumbres, y el encarcelamiento de los líderes magisteriales de la sección 22 de Oaxaca Rubén Núñez y Francisco Villalobos por oponerse a la reforma educativa.

“En una sociedad con altos niveles de marginación, por el interés superior de la supervivencia, los más vulnerables recurren al robo simple sin más agravantes que la satisfacción buscada. Y son encarcelados cuando la sociedad y el estado son responsables de esas carencias”, denunció el legislador.

Horacio Lora recordó que el 20 de abril de 2020, el Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto que expidió la Ley de Amnistía, que a iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, resolvió de manera previa la cámara de diputados el 11 de diciembre de 2019.
“Lo que se busca con esta Ley, en estos momentos de emergencia sanitaria, es reinsertar al tejido social a diversos grupos que sufren extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, personas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada, y adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, así como las mujeres reclusas que son madres, para salvaguardar sus derechos humanos”, explicó Horacio Lora Oliva.

María Victoria Sánchez, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró que esta Ley de Amnistía busca da un paso adelante para que la sociedad mexicana se apegue al humanismo, considerando que las carencias de nuestro sistema de procuración y administración de justicia, ha provocado que los grupos más vulnerables se vean afectados.

“Tenemos una deuda con ellos. Con quienes fueron presas fáciles de los grupos criminales por su situación de pobreza, con las mujeres que decidieron abortar y fueron encarceladas, con los indígenas que no tuvieron acceso a una defensa apropiada por no contar con un intérprete, con los que por sufrir los estragos de la pobreza y del hambre, robaron para poder subsistir”, expresó para concluir la legisladora morenista.

Deja una respuesta